Lésber Quintero
  • Rivas, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

Luto, polémica y una investigación policial y del Ministerio de Salud en el departamento de Rivas, ha generado el deceso de una paciente que fue sometida a una colecistectomía laparoscópica, ya que sus familiares se quejan de que hubo negligencia médica y exigen una indagación de los hechos.

A simple vista, antes de ser intervenida Marta Alicia López, de 39 años, lucía saludable, y su interés era tratarse el surgimiento de cálculos en la vesícula, por lo que según su esposo, Edwin José Villarreal, el 25 de septiembre la citaron para realizarle la cirugía.

“Ella fue ingresada el día 24, y al día siguiente entró a la sala de cirugía a las siete de la mañana (…) mi esposa se complicó tanto que no se recuperó, y al final falleció cinco días después de haber sido operada”, señaló Villarreal.

Agregó que desde el mismo día en que se realizó la colecistectomía, su compañera se quejaba de dolores abdominales, pero “al día siguiente le dieron de alta, a eso de las once de la mañana, y a las dos de la tarde la llevamos de regreso a emergencia porque no soportaba el dolor”.

De acuerdo con Villarreal, conforme pasaban las horas su compañera presentaba más complicaciones, por lo que decidió llevarla a una clínica privada a realizarle un ultrasonido, en el que se detectó evidencias de líquido en el abdomen.

La volvieron a operar

Relatan los familiares que el cuadro clínico continuó empeorando con fiebres, convulsiones y hasta sangrados, y “al verla ya totalmente complicada la volvieron a operar entre las siete y las diez de la mañana del 30 de septiembre. En esta ocasión se trató de una laparotomía exploradora, más sutura primaria de yeyuno (parte del intestino delgado) y extracción de apéndices.

Sin embargo, pese al esfuerzo de los médicos López falleció después de las siete de la noche de ese día, a consecuencia de una peritonitis bacteriana como causa básica, y por un shock prolongado como causa directa.

El subdirector del hospital de Rivas, doctor Ángel López, dijo que el informe de este caso ya fue auditado por un comité intrahospitalario, y que el mismo fue remitido al Silais departamental de Rivas, como segunda instancia.

Explicó que la investigación puede llegar hasta el Ministerio de Salud en Managua, tal como estipula el Manual de Auditoría de la Calidad de la Atención Médica, y recordó que toda cirugía tiene su riesgo, y que de encontrarse culpables las sanciones son administrativas.

Fuentes del hospital señalaron que la Policía solicitó el resumen clínico, ya que la investigación policial surgió a raíz de la denuncia que interpuso en la delegación policial de Rivas el hoy viudo, quien con sus hijas de 21 y de 17 años, piden que el caso se esclarezca. Cabe señalar que la fallecida también deja una niña de 17 meses de nacida.