• León, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

El Embajador de Francia, Antoine Joly, confirmó que en noviembre podría concretarse el hermanamiento entre las ciudades de Lyon (Francia) y León (Nicaragua), además calificó de fructífero el intercambio de amistad, que desde hace dos años sostienen con distintas instituciones de la Ciudad Universitaria, pese a no existir un acuerdo formal de hermanamiento.

“Deseo fervientemente, que oficialmente estrechemos los lazos de amistad y de intercambio entre estas dos localidades, que tienen en común ser ciudades universitarias, que contribuyen al desarrollo intelectual y científico de sus respectivos países”, afirmó Joly durante el encuentro regional de la Cooperación Francesa Cultural y Educativa en América Central, acontecido en León.

En el evento participaron unos 30 funcionarios y representantes de las Alianzas Francesas de Panamá, Costa Rica, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y el Consejero Cultural de Cooperación Regional, Daniel Lefort.

El diplomático francés elogió las bellezas naturales, la cultura y la arquitectura de León, “creemos mucho en el futuro de esta ciudad, que tiene un patrimonio espléndido y reconocido, no solamente por su Catedral, que es Patrimonio Cultural de la Humanidad, sino porque posee maravillosas y antiguas iglesias, así como el Centro de Arte Fundación Ortiz Gurdián, único en toda América Central”, expresó Joly.

En julio pasado, un representante de Lyon, Francia, sostuvo los primeros acuerdos de coordinación con la municipalidad de León, Nicaragua, de lo que será el entendimiento oficial entre ambas ciudades.

Atrae inversión

Según el embajador Joly, la Ciudad Universitaria tiene potencial de explotación económica, “existen inversionistas franceses en el sector turístico, hotelero, restaurantes, así como empresas panaderas, con mucho éxito en esta localidad”, dijo.

Desde hace dos años, a través de un entendimiento interinstitucional, universidades francesas y la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-León, mantienen relaciones amistosas de intercambio, sobre todo en temas de salud.

Por su lado, Mélanie Bouchart, coordinadora de las Alianzas Francesas en Nicaragua, expresó que durante el encuentro se abordó el desarrollo del sector cultural de la lingüística, “todo lo relacionado a la importancia de la enseñanza del idioma francés en la región centroamericana, creemos en la armonía regional y damos importancia a las actividades culturales, que dignifican al ser humano”, dijo Bouchart, tras mencionar que en las Alianzas Francesas que funcionan en nuestro país se benefician más de 1,800 estudiantes, además de estudiantes de colegios privados de Managua.