•  |
  •  |
  • END

Con participación de trabajadores de los hospitales que pertenecen al Ministerio de Salud, comenzó un taller de inmunomatología en las instalaciones donde funcionará el centro regional de sangre de la Cruz Roja Nicaragüense, filial Estelí.

Este esfuerzo se inscribe dentro de un proyecto de capacitación de especialistas que laboran en el manejo de la sangre que es aplicada a los pacientes a quienes les practican cirugías o necesitan de ese recurso por determinado padecimiento.

Las autoridades de Cruz Roja Nicaragüense, junto con el Ministerio de Salud, y la cooperación técnica y financiera del Gran Ducado de Luxemburgo desarrollan este primer taller nacional sobre inmunomatología, dirigido principalmente a directores o jefes de áreas de transfusión de sangre en los hospitales del país.

Temáticas del taller
El taller de capacitación que concluye hoy viernes, contiene diversas temáticas entre éstas la dirigida a fortalecer la tipificación de varios sistemas como el VO y los aspectos considerados como difíciles para diagnosticar el tipo de sangre (RH) en los pacientes y en donantes voluntarios.

También se abordará sobre la dotación de las herramientas necesarias a los especialistas para que puedan dilucidar los factores discrepantes entre grupos sanguíneos y las reacciones que puedan generar tales grupos a los pacientes que van a recibir la sangre en un determinado momento.

Especialistas venezolanos
Con estas capacitaciones, impartidas por dos médicos especialistas de Venezuela, buscan que las personas que manejan las transfusiones de sangre estén preparados para lograr un trabajo más eficiente, que redundará en un mayor beneficio a los pacientes.

Se busca, según el especialista de la Cruz Roja Nicaragüense y director ejecutivo de la filial en Estelí, Mario José Vega, que no se rompa la cadena de calidad de la sangre hasta que ésta llegue al receptor o paciente.