Orlando Barrios
  •   Masaya, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

En el corazón del Mercado de Artesanías de Masaya se inauguró el Museo del Folclore, sitio donde los visitantes nacionales e internaciones podrán apreciar las expresiones que enriquecen la cultura popular: música, danza, teatro, creencias, leyendas, mitos, comidas y artesanía.

Mario Salinas, Presidente del Instituto Nicaragüense de Turismo, Intur, exaltó el extraordinario valor cultural de Masaya, lo que --según dijo-- representa un enorme potencial turístico para la ciudad que ya es reconocida como la Capital del Folclore de Nicaragua.

“Vive con gran intensidad sus tradiciones, danzas folclóricas, su gastronomía, las festividades religiosas y carnavales que reviven antiguas leyendas indígenas que se entremezclan a lo largo del año, y hacen de Masaya un destino inevitable para miles de turistas nacionales e internacionales”, señaló el funcionario del Intur.

Agregó que hablar de Masaya es hablar de la comunidad indígena, de Monimbó, de gente trabajadora que mantiene vivas sus tradiciones y costumbres. De acuerdo con el Intur, se pretende que el recién inaugurado Museo del Folclore permita a los foráneos apreciar la riqueza histórica y cultural de Masaya.

Para lograr estos objetivos desarrollan un programa de capacitación a unas 806 micros y pequeñas empresas turísticas. A la fecha se ha capacitado a 3,322 personas en diferentes áreas. Tanto la construcción del museo como la capacitación de los guías que atenderán, fue financiada por la Cooperación Española y, según su representante José Manuel Mariscal, el aporte fue de 50 mil dólares.

Luis Morales Alonso, codirector general del Instituto de Cultura, agregó que el Museo del Folclore materializa un sueño “acariciado desde hace muchos años” por la población de Masaya: artesanos, folcloristas, artistas, y promotores de cultura.

En el Museo del Folclore podrán apreciar las danzas tradicionales de Masaya como Las Inditas de Monimbó, El Mestizaje, Los Promesantes, Baile de Húngaras, Baile de Negras, El Toro-venado, Los Diablitos y Los Agüizotes.

También están representadas las leyendas como La Carreta Nagua, El Padre sin Cabeza, La Mocuana, La Llorona, Los Chinegros y Los Negros Mozontes.

Los visitantes, en la parte musical podrán admirar la marimba más antigua, que perteneció a don Trinidad Dávila, renombrado marimbista de esta localidad. Además se podrán observar las fotografías de César Correa, Óscar Duarte y Wilmor López.