•   León y Chinandega  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

En León hacen las gestiones para que el año próximo se concrete la construcción de un moderno Penal que permitiría restarle carga al Sistema Penitenciario Regional de Occidente con sede en la ciudad de Chinandega, el cual alberga a un mil prisioneros, excediendo su capacidad de 604. La mitad del total de reos hacinados en el Penal de Chinandega son originarios de los diez municipios del departamento de León, por lo que un Penal en ese departamento sería de mucho beneficio.

Álvaro Narváez Castillo, vicepresidente del Patronato de Reos del departamento de Chinandega, confirmó que existe un terreno y las maquetas para la construcción del nuevo Penal semi abierto.

“El Patronato de León que fue juramentado hace tres meses junto al de Chinandega, está haciendo esfuerzos para esa obra. El financiamiento es costoso, por lo que se hacen gestiones a través del presupuesto del Gobierno central y con organismos”, indicó. Manifestó que el Patronato de Chinandega apoyará en las gestiones con el propósito de reducir el hacinamiento y brindar mejores condiciones a los privados de libertad.

Penal en León sería apropiado

El doctor Juan de Dios González, Juez de Ejecución de Sentencias y Vigilancia Penitenciaria de Chinandega, expresó que hay un terreno de nueve manzanas para la construcción del Penal de León, el cual fue gestionado bajo la administración del prefecto Alejandro Pérez Téllez, actual subdirector del Sistema Penitenciario Nacional, cuando fungió como Director del Penal de Occidente.

“La construcción de ese Penal en León sería apropiada para reducir la aglomeración de los un mil reos, incluyendo 200 que tiene la Policía de Chinandega en un pabellón dentro del Penal”, afirmó el funcionario.

Manifestó que en ese terreno los reos tendrán espacio para cultivar la tierra, para realizar trabajos de mecánica, albañilería, ebanistería, de granja, entre otros.

Respecto a este tema, Andrés Somarriba, delegado departamental del Ministerio de Gobernación, puntualizó que la construcción de penales es un asunto de Estado y para concretarse tiene que ser presupuestado a nivel central.