•   León, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Lesbia Cárcamo, de 50 años de edad, hace un año fue beneficiada con financiamiento revolvente para empujar los productos que entonces ofertaba con dificultad bajo su marca Conservas Cárcamo.

Cárcamo, originaria del barrio El Calvarito, en la Ciudad Universitaria, recibió un mil dólares para fortalecer su negocio de elaboración artesanal de mermeladas y jaleas.

Decidió invertirlos en adquirir instrumentos, exhibidores y envases, para mejorar la presentación de sus productos. Además, apostó por diversificarse sumando a su oferta de productos, salsa de tomate y salsa inglesa.

Según Cárcamo, ese apoyo económico de un mil dólares le permitió elevar su producción, obtener mejores ganancias y sumar clientela ya que estableció relaciones comerciales con panaderías que prefieren su jalea de piña.

En el caso de las salsas, las “coloca” por docenas en pulperías de la localidad y también las promociona en ferias.

“Estoy prosperando, invierto C$500 y tengo ganancias del 60 por ciento; los clientes tienen más confianza en mi producto porque ahora se los ofrezco con una mejor presentación”, dijo Cárcamo, quien cuenta con su propia etiqueta, licencia sanitaria, y su negocio está reconocido ante la Dirección General de Ingresos, DGI, y ante la delegación departamental de Medianas y Pequeñas Empresas, Mypimes.

Cárcamo es parte de un grupo de 14 microempresarios locales que el año pasado concursaron en el programa Planes de Negocios, que por cuatro años consecutivos promueve la municipalidad para fomentar al sector.

Apuesta a nuevos negocios

Según Martha Calero, responsable de la Oficina de Apoyo al Empleo de la Alcaldía de León, el concurso busca financiar ideas de negocios y pequeñas empresas que necesitan fortalecimiento y asistencia técnica para estar mejor preparadas para competir en el mercado.

“El concurso forma parte de una política de fomento al empleo, en esta ocasión está dirigido a los 10 repartos suburbanos del sector León Sureste, que comprende los repartos: “Rubén Darío”, “Azaharías H. Pallais”, “Salomón de la Selva”, “Mariana Sanson”, “Alfonso Cortés”, “Antenor Sandino”, Concepción de María, “Lino Argüello”, Santa María y San Dionisio”, detalló la funcionaria .

Abierta convocatoria 2012

Calero informó que la edición 2012 de Planes de Negocios está en período de recepción de postulantes.

Este año escogerán 10 beneficiarios, a quienes les otorgarán montos de cinco mil dólares, a pagarse en un plazo de 30 meses y con un interés anual del dos por ciento. En las iniciativas anteriores, se ha apoyado a 14 empresas, para un monto de 120 mil dólares.

De acuerdo con Calero, se escogió León sureste porque el aliado estratégico, que es el hermanamiento Utrecht-León, tiene incidencia en esta zona, además que un estudio realizado reveló el potencial de desarrollo que existe en el sector.

Entre los rubros que participan en el concurso, además de la agroindustria está la artesanía, industria ligera, textil, cuero, madera y servicios.

La convocatoria concluye el 26 de octubre, y después de las inscripciones, tendrán asistencia técnica para la elaboración del plan de negocios, que debe ser respaldado con estudios de mercado y de impacto ambiental.

Los ganadores serán dados a conocer en febrero del próximo año.

“Se necesita apoyar a empresas que vayan a satisfacer la demanda del mercado, en León hay un problema de desempleo, y este tipo de iniciativas contribuye a la generación de fuentes de empleo”, comentó Calero tras mencionar que alrededor de cuatro mil pequeñas y medianas empresas existen en la localidad.