Francisco Mendoza S.
  •  |
  •  |
  • END

Rehabilitan carretera
Con la inversión de 77 mil 500 córdobas, la Alcaldía de Matagalpa está rehabilitando 6.5 kilómetros de carretera, lo que beneficiará a unas quinientas familias de las comunidades de El Quebrachal, El Matasanos y El Zarzal.

El proyecto, que tiene un avance de un 40 por ciento, es financiado con fondos de la comuna mediante los impuestos que pagan los contribuyentes y la contraparte la están poniendo las comunidades beneficiadas, dijo el alcalde de Matagalpa, doctor Gonzalo Navarro.

Se espera que el proyecto concluya a fines de septiembre, según los ingenieros encargados de la obra, quienes aseguraron que trabajan lo más rápido posible para entregar el proyecto a la comunidad.

Donación de equipos médicos
El Silais de Matagalpa recibió recientemente una importante donación de equipos médicos de parte del Organismo No Gubernamental conocido como Globalin, con sede en Pensilvania, y de la Organización Panamericana de la Salud, que se encarga de recolectar equipos médicos nuevos para donarlos a países en vías de desarrollo.

Así lo dio a conocer Erasmo Jarquín, director del Silais, quien dijo que sólo el donativo de equipo médicos tiene un valor de 72 mil 500 dólares, pero con todos los gastos de transporte el monto total es de 200 mil dólares.

Estos equipos se distribuirán en los centros de salud de Sébaco, hospital de Matagalpa, La Dalia y Matiguás, lo que es de mucha importancia para brindar mejor atención a la población, aseguró el representante del ministerio de Salud en Matagalpa, quien agregó que entre los equipos hay ultrasonidos, mesas quirúrgicas, camas, frizer, sillas de rueda, colchones, entre otros.

Uno de los equipos donado por Globalin al Silais de Matagalpa.

Avanza construcción de puente peatonal
FRANCISCO MENDOZA / END
En un ochenta por ciento ha avanzado la construcción del puente peatonal del Instituto “Eliseo Picado”, el que beneficiará a más de cuatro mil estudiantes que a diario se dirigen a este centro de estudio y que se ha convertido en punto de referencia para la zona norte.

Este puente es financiado por el Fondo de Inversión Social de Emergencia (FISE) y tiene un costo de un millón 600 mil córdobas, proyecto que se espera concluir en todo el mes de septiembre, según la ingeniera Fabiola Casca, responsable del proyecto.

Celebración de fiestas patrias
Con un acto en el que participaron las autoridades educativas y municipales, dieron inicio las fiestas patrias en saludo al 187 aniversario de la independencia de Centroamérica y el 152 de la batalla de San Jacinto, en la Perla del Septentrión, donde el delegado municipal de Educación, José Guillermo Castro Mendoza, hizo hincapié en el respeto a los símbolos patrios y en que no deben ser utilizados en lugares no establecidos por la ley.

Éste recordó a los directores, maestros y alumnos que a partir de la fecha en todos los centros de estudios se izará la bandera cantando el himno nacional, pero además recordó que el himno se cantará todos los días en el aula antes de iniciar las clases y que el director o maestro que no cumpla con estas disposiciones, será sancionado.

Por su parte el alcalde de Matagalpa, doctor Gonzalo Navarro, hizo un llamado a los estudiantes de honrar a los símbolos patrios y a sus héroes, siendo buenos estudiantes y respetando a sus mayores.