Máximo Rugama
  •   Esteli, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Con apoyo de la Universidad Nacional de Ingeniería, microempresarios de Estelí están apuntando a fortalecer sus negocios.

El proyecto ejecutado con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo, está dando acompañamiento a 80 microempresarios de Estelí, cuyo objetivo es afianzarlos en sus negocios, valorando incluso las opciones de diversificación que puedan implementar de modo que se garanticen mayores ingresos.

Martha López, tiene un negocio familiar en el sector Servicio (cafetín) y el respaldo recibido es de gran utilidad, ya que está adquiriendo conocimientos que le permitirán administrar mejor su fuente de empleo.

Al final, lo que se busca es consolidar los negocios para garantizar que perduren, por eso los incentivan a plantearse objetivos a largo plazo, fortalecer la disponibilidad de los recursos económicos, la voluntad de continuarlos, y sobre todo la administración adecuada.

Según Leonardo Centeno Cafarena, coordinador del proyecto de fortalecimiento de empresas familiares, a la fecha más de seis mil personas de todo el país han recibido apoyo por medio de esta iniciativa.

Dijo que en el caso de Estelí hay una gran oportunidad, ya que “el sector de los pequeños negocios familiares ha demostrado su tesón y voluntad de fortalecimiento”, aseguró el especialista.

En general, el proyecto presenta a los pequeños empresarios una perspectiva real del sector sus principales retos, debilidades y fortalezas, de tal forma que a través de talleres les brindan herramientas para sacar mejor provecho a sus actividades comerciales.

La vicealcaldesa esteliana, Rosa Argentina Rugama Flores destacó su voluntad para apoyar de iniciativas como la de Modesto Aguilar, un artesano de Limay radicado en Estelí, pioneros en la elaboración y comercialización de artesanías.

Aguilar señaló que una limitante que tienen los microempresarios como él, es la administración eficiente de los recursos.

Vale destacar que cada semestre en Estelí el sector mueve entre 30 y 35 millones de córdobas, por lo que su aporte a la economía es significativo.