•   Granada, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La crisis económica mundial y el alto costo de la vida obligan a los turistas a hacer ajustes presupuestarios. En Granada, uno de los destinos con mayor afluencia de visitantes en Nicaragua, es notorio ese fenómeno y la consecuencia más evidente es el surgimiento de opciones de hospedaje económico, que responden a la necesidad de quienes viajan con menos dinero.

Turistas de Estados Unidos, Canadá y Europa, países y continente de origen de la mayoría de los que llegan a La Gran Sultana, se están inclinando cada vez más por esas opciones módicas de alimentación y alojamiento.

Esa realidad ha propiciado el surgimiento de nuevas ofertas que el Instituto Nicaragüense de Turismo, Intur, cataloga como Alojamientos Turísticos de Carácter No Hotelero, Atcnh, entre los que destacan los hostales familiares, que se caracterizan por ser lugares pequeños, en su mayoría instalados en una casa familiar.

Su cualidad es que prestan los mismos servicios que un hotel, pero a un precio mucho menor, pues las tarifas oscilan entre 15 a 30 dólares la noche.

Al amparo de la informalidad

María Isabel Cantón, vicecoordinadora de la Cámara Nacional de Turismo, Cantur, en Granada, declaró recientemente que el inconveniente con el surgimiento de esta categoría de negocios de alojamiento es la competencia desleal, ya que algunos propietarios de los mismos no pagan impuestos y captan a un sector cuantitativamente considerable.

“Aquí no va a venir ninguna persona a invertir dos millones de dólares en un hotel, si el estudio de mercado refleja que la demanda está captada por casas individuales que son alquiladas por grupos de seis personas y que solo pagan US$100 por cada noche, cuando en un hotel tendrían que gastar US$300. Son casas que no pagan sus licencias ni impuestos a la Dirección General de Ingresos, Alcaldía ni al Intur; evaden esas responsabilidades”, señaló la funcionaria, aclarando que no se opone a este tipo de negocios.

Locales sin autorización

La delegada departamental del Intur, María Victoria Martínez, aseveró que la entidad se encuentra inspeccionando una serie de establecimientos que, se sospecha, están prestando servicio de hospedaje, sin autorización.

“Seguimos trabajando para poder captar establecimientos que todavía no los tenemos registrados en nuestra base de datos. Al finalizar el año vamos a incrementar la cantidad de este tipo de locales”, adelantó.

Negocio familiar

Por la afluencia de personas en la calle La Calzada, muchas familias granadinas han invertido sus ahorros en la apertura de casas de alojamiento en esa zona.

Doña Amparo Madrigal y su esposo, Antonio Ruiz, propietarios del Hospedaje y Café Ruiz, uno de los negocios que atienden turistas, es un local que surgió con el trabajo y el empeño de ambos.

“Un esfuerzo que valió la pena, porque hemos tenido nuestra recompensa con una clientela fiel. Aquí recibimos muchos turistas europeos y costarricenses, y en la temporada baja nos mantenemos con el turista nacional (de Managua, Matagalpa y Chinandega) que también es un sector importante; nuestra tarifa se mueve entre los 18 y 20 dólares, pero a los nacionales procuramos hacerles una pequeña rebaja”, aseguró la señora.

Hay más hostales

En el año 2010, el Intur contabilizó, según información disponible en su sitio web, unos 38 hostales en el departamento de Granada, para un total de 302 habitaciones y 527 camas al servicio de los viajeros.

Esta cifra registra un importante aumento hasta lo que va de 2012 cuando ya están en inventario 69 locales del mismo tipo que ponen a disposición de los visitantes más de 600 habitaciones y 880 camas.

Muchos de estos sitios están localizados en el Centro Histórico de la Ciudad, y es una característica que el turista toma mucho en cuenta, pues tiene la facilidad de moverse para disfrutar de la belleza arquitectónica de 376 inmuebles catalogados como bienes patrimoniales. También puede entretenerse con el paisaje natural del Lago Cocibolca y el majestuoso Volcán Mombacho.

6 hoteles

Pero además de estos sitios, el Instituto de Turismo registra en la ciudad de Granada seis hoteles de alta categoría para visitantes con mayores posibilidades económicas: Hotel Darío, La Gran Francia, Hotel Alhambra, Colonial, Plaza Colón y Spa Granada.