•   Matagalpa, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Organizaciones de mujeres del departamento de Matagalpa, que luchan para disminuir la violencia hacia la mujer y para que la justicia caiga sobre los agresores, señalaron una serie de “debilidades” que limitan la aplicación de la recién aprobada Ley 779.

Señalan falta de fiscales en los municipios, lo cual --afirman-- dificulta que las denuncias de las mujeres sean atendidas en tiempo y forma.

También encontraron que carecen de Comisarías de la Mujer con personal especializado para el seguimiento de ese tipo de casos.

Los resultados se desprenden de un mapeo sobre el acceso a la justicia de las mujeres víctimas de violencia en el departamento de Matagalpa, realizado por el Grupo Venancia.

Encontraron que Waslala es uno de los municipios que no cuenta con fiscal y que en el caso de Río Blanco tienen Comisaría de la Mujer, pero hace falta personal, pues según el informe, solo cuentan con una investigadora.

Fiscalía trata de resolver

El fiscal departamental Richard Lara, reconoció la problemática que dificulta la aplicación de la ley, y aseguró que dentro de sus posibilidades tratan de resolver moviendo personal de zonas cercanas, pero eso implica duplicar el trabajo a algunos fiscales que atienden hasta dos juzgados en la cabecera departamental.

Matagalpa cuenta con 17 fiscales, incluyendo al fiscal departamental y el fiscal específico y director de tribunal; pero solo en la cabecera departamental existen once Juzgados, más 14 en los municipios, por lo que resulta una carga pesada para el Ministerio Público.

De acuerdo con Lara, es necesaria la asignación de al menos cinco fiscales más, pero eso es una decisión que debe tomar la Fiscalía General.

La ruta panamericana donde se asientan los municipios Terrabona, Darío, Sébaco y San Isidro, es cubierta por un solo fiscal, y otro atiende La Dalia y Rancho Grande.

Está asignado otro fiscal para Río Blanco y Paiwas, donde además de la cantidad de Juzgados que cubre, afecta la distancia entre ambos municipios.

Más de un mil denuncias este año

Según las organizaciones de mujeres del Norte, en los primeros seis meses se han interpuesto 1,017 denuncias de violencia hacia mujeres, niñas y adolescentes, entre ellos casos de violaciones. De esos, 976 pasaron a la orden del Ministerio Público.

Por otro lado, la Comisaría de la Mujer reporta 123 delitos graves que pasaron al Ministerio Público, entre ellos: 4 lesiones graves, 26 violaciones, 2 violaciones frustradas, 5 tentativas de violación, 35 violaciones a menores de 14 años, 25 violaciones graves, y casos de abusos bajo investigación.