•   Estelí, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Poblaciones de Condega y San Sebastián de Yalí, que históricamente sufren en período de lluvias las crecidas del río Pire, recibieron con agrado el anuncio de la construcción de un puente colgante sobre dicho curso.

Productores de la zona, como Francisco Iglesias, fueron parte de quienes celebraron la noticia, porque el paso aéreo se propone como alternativa cuando el viaducto ubicado en el sector conocido como Paso Real es rebasado por las aguas de los ríos Estelí y Pire, y quedan aislados.

La afectación directa la sufren los pobladores de unas 25 comarcas ubicadas en la zona noroeste, que pertenecen a los municipios de Condega y San Sebastián de Yalí.

La obra tendrá un costo aproximado de cinco millones de córdobas, y según el alcalde de Condega, Jairo Arce, serán garantizados con fondos de las trasferencias que reciben del Gobierno central. De acuerdo a las proyecciones, los trabajos estarían comenzando antes de que finalice este año, de tal forma que sea concluida antes de la época lluviosa de 2013.

Aunque el puente no permitirá el paso de vehículos ni de bestias, solo de peatones, para los productores de la zona es un esfuerzo significativo, porque cuando se rebase el viaducto no tendrán que pagar a dueños de botes para pasar de un lado a otro, como sucedió este año.

También, según Félix Ruiz, habrá seguridad para coordinar con los dueños de vehículos del servicio colectivo, para que esperen determinado tiempo a quienes se mueven entre los poblados a realizar diligencias.

Esa es una zona importante de producción de granos y otros productos que abastecen el mercado local. Más de 70 mil quintales de frijoles, sin incluir una parte no especificada que dejarán para el autoconsumo, producen los agricultores de unas doce comarcas ubicadas en la zona noreste del municipio de Condega.