•   León, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El antiguo edificio de la bodega del ferrocarril, en la cabecera departamental de León, será rehabilitado con financiamiento externo para convertirlo en un moderno centro de usos múltiples, después de permanecer en el abandono por más de 10 años.

El Ministerio de Transporte e Infraestructura, MTI, otorgó en concesión al gobierno local, el uso y mantenimiento del inmueble, que en el 2003 quedó inhabilitado, producto de un voraz incendio.

Óscar Delgado, encargado de la ejecución de la obra de rehabilitación del lugar, destacó que la estructura física del edificio se encuentra en perfecto estado, pero se realizan trabajos de reparación en las paredes, además de habilitación de espacios, que serán destinados para el funcionamiento de áreas deportivas y un Centro de Desarrollo Infantil, CDI.

Los trabajos incluyen el reemplazo del techo, enmallado del perímetro y el establecimiento de un pequeño parqueo.

La obra prevista, a ser entregada a finales de noviembre, forma parte de una cartera de proyectos aprobado por el Programa Regional de Cooperación, Urbal, de la Unión Europea y la región toscana de Italia, cuya inversión asciende a US$50,000.

El cooperante Francisco Torresani, coordinador de la Asociación Medina en León, afirmó que la rehabilitación de la bodega supera ese monto económico, de modo que “el dinero fue invertido en la adquisición de materiales, aún no se han cuantificado los recursos destinados en la construcción de la calle Este y el enmallado alrededor del inmueble”, explicó.

El 60% del área de la antigua bodega será destinado al CDI, que tendrá capacidad para atender a 80 niños, en la otra parte harán una cancha deportiva multifuncional, cafetín, área de vídeo y proyecciones.

Comuna responsable de mejorar la zona

Según Torresani, el Plan de Gestión de la Recalificación del Área de la Antigua Estación del Ferrocarril, debe ser impulsado por el gobierno local en los próximos años, “incluye la remodelación del Parque San Juan, la pavimentación de la calle del costado Este, así como la ampliación de la ciclovía hasta el antiguo Hospital San Vicente”, aseveró.

“La rehabilitación de la bodega forma parte del rescate del Patrimonio Histórico de la localidad, y además de que mejorará la calidad de vida de la población aledaña, será un punto de referencia turística”, comentó el cooperante italiano.