•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Con el objetivo de apoyar el acceso al agua a comunidades de Chinandega, dio inicio el programa de certificación de los Comités de Agua Potable y Saneamiento, CAPS.

De los seis municipios ubicados al norte del departamento de Chinandega, donde se contabilizan 40 CAPS, los cinco primeros recibieron sus certificados de operación de parte del Instituto Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados, INAA, con acompañamiento Proyecto Fortalecimiento del Proceso de Acción Comunitaria del Agua en Nicaragua, conocido como Paraguas.

Al finalizar 2012 el INAA aspira haber entregado 50 certificados más en todo el departamento, como parte de la meta de 600 certificaciones en todo el país que se trazaron, en apego a la Ley 722, “Ley Especial de Comités de Agua Potable y Saneamiento”.

Durante un foro realizado en la ciudad de Chinandega, Adolfo Arístides Álvarez, Coordinador de los CAPS en los municipios de Somotillo, Villanueva, Santo Tomás del Nance, San Juan de Cinco Pinos, San Pedro de Potrero Grande y San Francisco de Cuajiniquilapa; expresó que la tarea principal es la constitución y la legalización de los 120 comités.

“Con esta ley vamos a tener una especie de partida de nacimiento de los CAPS que tienen 30, 25, 10 y 5 años de funcionar, y que no estaban legalizados”, dijo destacando que el marco legal les da independencia para administrar el recurso en correspondencia con sus necesidades. “Ya no iremos donde los alcaldes o a otras autoridades para pedir un aval y abrir una cuenta de ahorro en los bancos”, indicó.

Subsidio energético es clave

El funcionario dijo que la tarifa de energía eléctrica es determinante para el funcionamiento de los CAPS, principalmente de los Mini Acueductos por Bombeo Eléctrico, MABE.

Según la Ley 722, además, los CAPS son exonerados del pago del Impuesto de Valor Agregado IVA, y reduce los costos de operación de los MABE y de los Mini acueductos por gravedad captados por agua que baja de las montañas.

Álvarez manifestó que en el departamento de Chinandega, hace falta instalar unos 80 CAPS para beneficiar a cientos de familias que para tener acceso al agua hacen largos recorridos.

Guillermo Paiz Salgado, técnico de Paraguas, valoró positivamente el incentivo a los CAPS, ya que según dijo, tienen mucho tiempo de trabajar sin acompañamiento de las municipalidades.

“Los miembros de las juntas directivas de esos comités mejorarán su gestión, tomando en cuenta que donde no existe servicio de Enacal están los CAPS”, afirmó.

Dijo que esos comités requieren sostenibilidad porque los costos de operación y mantenimiento son altos, por el consumo de energía eléctrica principalmente los MABE.

Añadió que la apuesta es legalizar el 50 por ciento de los comités en los municipios del norte de Chinandega, en El Viejo y en Puerto Morazán.

El funcionario afirmó que existe una red intermunicipal en los municipios coordinada con las alcaldías, el Ministerio de Salud y otros actores locales, tal como lo establece la ley.

 

CAPS van por apoyo

Paola Valle, representa a CAPS de la comarca

La Grecia, donde 450 familias pese a que cuentan con una fuente de abastecimiento de agua, aún tienen problemas con la disposición del vital líquido.

Según contó, esta comarca demanda apoyo para contar con el servicio de agua las 24 horas, ya que actualmente únicamente se abastecen en horas de la madrugada.

Valle espera el apoyo de Enacal e INAA para mejorar el servicio, el cual cuenta con pozos mediante bombeo y conexiones domiciliares.

Pedro Joaquín Espinoza, fiscal de la directiva del MABE de la comarca La Grecia, afirmó ese sistema fue instalado hace 14 años por el organismo CARE, pero requieren ampliación porque la cantidad de habitantes es mayor en la actualidad.

Ambos líderes comunitarios se mostraron contentos ahora que ya cuentan con certificados de operación, pues reconocen que les traerá muchos beneficios.