•   León, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

De los 150 niños y adolescentes diagnosticados con cáncer en el departamento de León, únicamente el 75% asiste regularmente a recibir asistencia médica al Hospital Infantil “La Mascota”, en Managua.

José Quedo, presidente de la Asociación de Padres de Niños con Cáncer y Sobrevivientes de León, Aspanicasole, lamentó que por la precaria situación económica que viven muchos padres, los pequeños descontinúan el tratamiento médico, supuestamente porque se les dificulta viajar a Managua. Según Quedo, otros padres de familia optan por depositar la salud de sus hijos en creencias religiosas y en el poder de la oración. El registro de niños y adolescentes con cáncer en León asciende a 150, sin embargo únicamente 85 reciben tratamiento médico en el Hospital “La Mascota”, y otros 15 reciben sesiones de quimioterapia.

Diana Bárcenas, de 27 años, del barrio Sutiaba, en León, es paciente y miembro de la Asociación; reconoce la dificultad económica de las familias, pero hizo un llamado a los padres de menores que padecen cáncer para que sean responsables y los lleven a las citas programadas. Bárcenas comentó que a los 14 años fue diagnosticada con cáncer en los ovarios, “soy sobreviviente del cáncer, recibí 6 ciclos de quimioterapia, aunque todavía recibo tratamiento médico, anualmente me chequeo y me practican placas y ultrasonidos. Aunque me siento bien de salud, tengo que seguir las indicaciones y no descuidarme”.

Cuatro fallecidos este año

Durante el presente año han fallecido 4 pacientes a consecuencia del cáncer, algo que los miembros de la Asociación quieren evitar promoviendo la atención oportuna del mal.

En ese sentido anunciaron que este mes desarrollarán una campaña de recolección de fondos, a la cual se han unido organizaciones como la Agencia Nicamodel, que próximamente exhibirá una colección de ropa de verano, cuyos fondos serán destinados a los pacientes con cáncer.

“Vamos a recaudar fondos para solventar las necesidades de transporte, alimentación y medicamentos a las familias pobres, que tienen pacientes con algún padecimiento de cáncer y que requieren de apoyo no solo económico sino en atención psicológica”, sostuvo Juan de La Torre, gerente de la Agencia Nicamodel, en León.