•   Rivas, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Con la meta de producir un millón 450 mil 500 quintales de azúcar, inició ayer la zafra en el Ingenio “Benjamín Zeledón”, localizado en Potosí, departamento de Rivas, donde dicha industria es catalogada como el motor económico del municipio.

De acuerdo con Evenor Mayorga, gerente agrícola de la Compañía Azucarera del Sur, Casur, propietaria de dicho ingenio, durante la zafra tienen previsto cortar y moler 9,700 manzanas de caña de azúcar, de las 10,450 que tienen.

Proyecta que la zafra concluya en la primera quincena de mayo de 2013, logrando resultados superiores a los de la zafra anterior que abarcó el corte de 8,650 manzanas y dejó un millón 200 mil quintales de azúcar.

Oportunidad de empleo

Mayorga también destacó que han crecido en generación de empleos, ya que en la presente zafra están laborando 3,500 personas. Estima que más del 90% son originarios de los municipios Potosí y Buenos Aires, seguidos de obreros del municipio de Nandaime, hasta donde la empresa ha extendido el cultivo de la caña de azúcar.

“En el área agrícola es donde se concentra el mayor número de personal, y solo para cortes de caña se contrató a cerca de 600 trabajadores, 400 en siembra y riego y para actividades de limpieza de los cultivos otros 250, mientras en la fábrica también hay otra fuerte cantidad de obreros”, detalló Mayorga.

Ayer, cuando se hacían los primeros cortes de caña y llegaban las primeras carretas haladas por bueyes a la fábrica, aún era notoria la cantidad de personas, principalmente varones, que llegaban en busca de una plaza.

Uno de los que logró un puesto fue Byron José Ulloa, originario de Buenos Aires, Rivas.

Ayer mismo haló los primeros viajes de caña con su carreta y su yunta de bueyes. Dijo que el período de zafra es de los mejores del año y por eso decidió “a partir de la próxima semana incluir a trabajar otra carreta, porque acá en períodos de zafra es el único momento de mejoría que tenemos porque no hay fuentes de trabajo y al menos ya hay cerca de 70 carretas trabajando”, comentó.

José Domingo Vásquez Jiménez, de Popoyuapa, Rivas, también llegó en busca de un puesto laboral como conductor y aguardaba afuera de la fábrica para obtener una respuesta favorable.

Él es parte un ejemplo claro de esa falta de oportunidad de trabajo que menciona Vásquez. “Tengo rato de buscar un trabajo, y nada”, reveló el hombre.

Industria azucarera dinamiza economía

El Alcalde de Potosí, Cristóbal Leal, detalló que la industria azucarera dinamiza la economía local, “tanto generando empleos como en generación de impuestos, porque no disponemos de empresas y de no ser por Casur, no ingresarían impuestos a la Alcaldía, más que de dueños de pulperías”, afirmó.

Detalló que en 2011, Casur entregó en concepto de impuestos a la municipalidad, dos millones 380 mil córdobas, por lo que la expectativa de crecimiento que tiene la compañía azucarera, anima al edil.

“Esto es una alivio para los pobladores de este pueblo y municipios vecinos”, reconoció.