•  |
  •  |
  • END

A causa de la gran cantidad de desechos que a distancia se observa en las costas del Gran Lago Cocibolca, en el departamento de Granada, una brigada conformada por trabajadores del Minsa, del Mined, del Marena y de la Alcaldía se encargará de la limpieza en los lugares que más lo necesitan.

La delegada departamental del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales, Ligia Flores, manifestó que el trabajo se efectuará un día a la semana durante los meses comprendidos entre septiembre y diciembre de 2008, sin embargo, durante un recorrido que END hizo por el sector del Instituto Tecnológico Nacional (Intecna), a la hora que se suponía que estarían trabajando, no confirmamos la veracidad de la actividad. 
Una brigada de sólo 5 miembros
En el lugar solamente se encontraba una cuadrilla integrada por cinco miembros de la Unidad de Arroyos y Drenajes de la Alcaldía de Granada, dirigida por su director Jimmy Villarreal, quien expresó que a su dependencia la invitaron para dar a poyo al área de Unidad Ambiental de la misma institución, que tampoco se hizo presente.

“Vinieron dos personas del Marena con una camioneta para trasladar la basura a La Joya, cuando nos habían dicho que iban a mandar un camión y más personal. En este día hemos cumplido, tal vez, con un 25 por ciento de la meta, porque no tenemos los recursos para sacar toda la basura que pensábamos. Más no podemos hacer”, dijo.

Según Villarreal, la limpieza estaba prevista en unos siete kilómetros de costa, comprendidos entre el Intecna y la zona conocida como El Chorizo. “Trabajando desde las seis de la mañana normalmente nosotros hacemos diez viajes a La Joya, porque unos recogen y los otros suben la basura, pero ahora solo llevamos uno”.

Poca conciencia ciudadana
Entre los problemas, los trabajadores de la municipalidad señalan que los mismos vecinos del lugar demuestran poca conciencia ciudadana al tirar todos los desperdicios en las costas del Lago. “Hace algunos minutos salió una vendedora del Intecna y tiró una bolsa llena de basura, viendo que nosotros estamos haciendo limpieza”, dijo uno de ellos.

Asimismo, Villarreal lamentó que en la zona costera han encontrado perros, gatos y hasta caballos muertos, los cuales han tenido que enterrarlos de inmediato para evitar la proliferación de enfermedades.