•  |
  •  |
  • END

Una gran variedad de alimentos elaborados a base de maíz fueron ofrecidos este domingo en la plaza de Los Leones, en Granada, durante una feria que algunas instituciones de gobierno organizaron para promover a pequeños y medianos empresarios del municipio, en el contexto de las Fiestas Patrias.

Mijail Argeñal y Jorge Díaz, organizadores de la Alcaldía, manifestaron que pretenden reactivar la Feria del Maíz que hace unos veinte años se realizaba en este municipio. “Estamos fomentando la venta de productos hechos solamente de maíz: chicha, chicha bruja, pozol, tiste, pinolillo, güirilas, elotes, enchiladas, nacatamales y tortillas, entre otras cosas”, expresó Argeñal.

Chichería de trayectoria 
Dona Cristina Chavarría Salguera, propietaria de la popular y conocida “Chichería París”, negocio que tiene una trayectoria de más de 150 años, dijo que preparó su tradicional chicha de maíz que sirve en unos hermosos huacales. “La chichería primero fue de mi bisabuela Isabel Ramírez, luego fue de mi abuela Mariela Paz Salguera, y después le quedó a mi mamá María Luisa Salguera”, manifestó doña Tina, como le dicen cariñosamente. 
Argeñal explicó que “aquí tenemos las cooperativas de Mueble-Arte y Carpinteros Unidos, así como microem-presarios y panificadoras que pertenecen al Centro de Apoyo a la Mediana y Pequeña Empresa (Camy-Pyme) del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio”. Uno de ellos es don Juan López, Presidente de la Asociación de Panaderos de Granada, quien ahora está participando con la venta de chicha bruja, indio viejo, enchiladas y sopa borracha.

Anuncian Feria del Pan
“A inicios del mes de diciembre tenemos pensado hacer una Feria del Pan en este mismo lugar, y para ello queremos invitar a delegados de todos los departamentos del país que asistan a ofrecer sus productos”, señaló López.

De la rama textil-vestuario, doña Martha Pavón, Presidenta de la cooperativa La Nueva Granada, ofreció camisas, guayaberas, vestidos y ropa para bebé elaboradas por ella misma. “Estos días son especiales, la gente está de vacaciones y viene a distraerse, nosotros aprovechamos para darnos a conocer como productores nacionales”.

Por su parte, el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) a través de su delegada, Blanca Coronel Kautz, organizó una feria gastronómica en la misma Plaza de Los Leones.