•  |
  •  |
  • END

Unos cuarenta estudiantes del Centro de Investigación, Capacitación y Acción Pedagógica  (Cicap) de Estelí llegaron al Instituto Tecnológico Nacional (Intecna) en el departamento de Granada, para conocer a fondo las propuestas, los programas técnicos y la calidad del servicio que el Instituto está brindando actualmente. “Decidimos venir porque sabemos y ya lo comprobamos que es un instituto grande, en el que hay muchísimas más opciones de las que nosotros brindamos. Entonces estamos haciendo esfuerzos para que luego de la orientación que les damos, nuestros alumnos puedan venirse para acá”, manifestó la profesora, María Jesús Centeno.

Centeno explicó que el Cicap trabaja principalmente con tres proyectos, entre ellos un Instituto Técnico Vocacional que ofrece cursos de orientación a sus estudiantes en todo lo relacionado a ese tipo de programas, cuyos módulos duran tres meses cada uno. “Tenemos un módulo de habilitación y uno de complementación, y para cada uno entregamos diplomas”.

Asesoramiento y cursos técnicos
La profesora dijo, además, que la mayoría de los estudiantes que entran al Instituto son muchachos que por alguna razón no pudieron llegar a la universidad, e incluso algunos que no lograron terminar la secundaria. Al respecto, el director del Intecna, Róger Sequeira Mojica, expresó que ofrecieron colaboración en materia de asesoramiento y cursos de capacitación técnica.

 “Nosotros tenemos la modalidad de técnico medio y técnico superior. En el primero los alumnos ingresan con el tercer año aprobado, y los del técnico superior entran con la secundaria terminada. En ese sentido, estamos ofreciendo 12 becas a estudiantes previamente seleccionados, que sean remitidos con una carta debidamente autorizada”, señaló el director.

Tres nuevas carreras
 En cuanto a ofertas novedosas y necesidades del mercado, Sequeira Mojica comentó que en este 2008 incluyeron tres nuevas carreras, una de ellas, la de Guía Turístico, y que para 2009 tienen pensado hacer un estudio de factibilidad para la inclusión de la carrera de técnico superior en comunicación social.