• Granada, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

La Comisión Departamental de Higiene y Seguridad del Trabajo de Granada registra hasta octubre de 2012 un descenso aproximado del 17% en accidentes laborales en relación al mismo periodo del año 2011.

La cifra pasó de 603 el año pasado a 500 en un universo de 130 empresas granadinas que trabajan coordinadamente con el Ministerio del Trabajo Mitrab.

El inspector departamental de Higiene y Seguridad, Miguel García Sánchez, manifestó, además, que hubo un incremento del 20% de comisiones mixtas de empresas que en 2011 no estaban aliadas al Ministerio, lo que totaliza 108 comisiones activas.

“Antes teníamos 90 comisiones a nivel departamental, ahora totalizamos 108. El esfuerzo ha sido arduo para lograr que haya mejores condiciones de trabajo”, enfatizó.

El director nacional de Higiene y Seguridad del Mitrab, Jorge Luis Hernández, agregó que muchas comisiones mixtas han retomado una función proactiva, antes de que ocurran los eventos. “Las comisiones jamás deben ser reactivas o activarse hasta que hayan ocurrido los accidentes, al contrario, debemos adelantarnos a los acontecimientos”, dijo.

EMPRESAS LÍDERES

Industrial Comercial San Martín, de Nandaime, es una de las empresas que registra importantes avances en la reducción de los accidentes a partir de 2008.

“Este año de cada diez (trabajadores) se nos accidentan solamente dos, eso significa que hemos reducido el índice de accidentalidad considerablemente gracias al cumplimiento de las normas establecidas y a la inversión que ha hecho la empresa”, expresó Gustavo Castillo de la Comisión de Higiene y Seguridad de Industrial Comercial San Martín.

El funcionario manifestó que hay que considerar que Comercial San Martín está dedicada al destace de carne bovina y el principal utensilio de trabajo es el arma cortopunzante.

Esta empresa además está enfocada en reducir los accidentes de trayecto, es decir, aquellos riesgos externos que pueden afectar a los empleados cuando estos se dirigen a sus hogares después de la jornada laboral.

E. Chamorro Industrial es otra de las empresas líderes en materia de higiene y seguridad, reconocida desde hace varios años.

La delegada departamental del Ministerio del Trabajo, Mildred Rivas Zúniga, reconoció los logros y resaltó que parte del éxito se basa en la disposición de cada una de las comisiones mixtas existentes, y en la incorporación de empresas que no estaban integradas.