Máximo Rugama
  • Estelí, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

La venta de pólvora en Estelí apenas se instala. El retraso, según informaron autoridades locales, se debió a que estaban en la búsqueda del local que prestara las condiciones de seguridad requeridas.

Al final se decidieron por un predio ubicado frente a las instalaciones de la Policía en Estelí.

En ese sitio son instalados cuatro grandes puestos que comenzarán a funcionar oficialmente este fin de semana, pues aún la Comisión Interinstitucional supervisa el cumplimiento de las medidas de seguridad que deben cumplir los comerciantes como tener extinguidores, recipientes con gran capacidad de almacenamiento de agua, arena, entre otros elementos.

La capitana Yessenia Herrera, portavoz policial en Estelí, detalló que además de los cuatro puestos de venta autorizados en el El Diamante de Las Segovias, también cuentan con permiso dos establecimientos en Condega y tres más en otros municipios del departamento.

Estos negocios, según los comerciantes, generarán solo en el municipio de Estelí más de 30 puestos de trabajo por un periodo de dos meses.

Ricardo Castillo, comerciante de pólvora, dijo que contra reloj han comenzado a acondicionar los locales, pues el año pasado desde el siete de noviembre ya estaban instalados.

Explicó que en cada puesto de venta emplean de entre 6 y 8 personas, y que la inversión por establecimiento oscila entre 150 y 200 mil córdobas.

Bomberos apoyan

Por su parte el comandante Ramón Montano, jefe de la Dirección General de Bomberos, aseveró que junto con los demás funcionarios que integran la comisión realizarán visitas de control para verificar si los comerciantes ponen en práctica de forma permanente las medidas de seguridad.

De igual forma los bomberos movilizarán al menos un vehículo cisterna con su dotación correspondiente.