• Jinotega, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

Pobladores de la comunidad de Mancotal, del municipio de Jinotega, a través de sus líderes demandan la construcción de un puente peatonal y vehicular, ya que la falta del mismo dificulta la comunicación con otras cinco comunidades y con el municipio de Santa María de Pantasma. Ellos piden que la obra sea incluida en el presupuesto 2013.

Santos Alejandro Vásquez, representante comunal, dijo que son 25,000 personas perjudicadas, pues limita la comunicación hacia el sector de El Dominico, El Níspero, Paso Real, Tomayunca, Las Cruces y Pantasma, quienes a diario tienen que ir a dar la vuelta por un camino que le llaman La Porra, que se conecta con Mancotal abajo.

Vásquez agregó que su comunidad es una zona productora de café, de granos básicos, de hortalizas y de cítricos, y esa actividad comercial también experimenta limitaciones cada vez que necesitan sacar productos para su comercialización.

“Han pasado tres gobiernos y no nos resuelven, porque todos alegan que la obra es demasiado costosa, pero creemos que si juntamos esfuerzos, el Gobierno central, el gobierno municipal, algún organismo y la contraparte de la comunidad, entonces esta demanda se convertirá en una realidad”, dijo Vásquez.

Colegio sin capacidad

El líder comunitario añadió en su lista de necesidades la construcción de una escuela o la ampliación del Centro Escolar San Miguel, de Mancotal abajo, ya que “está saturado, y a los maestros les toca andar prestando casas para poder darles clases a los chavalos, es urgente la construcción de unos dos pabellones más”, indicó.

Felipa Ponce, lideresa de Mancotal, refirió que tienen identificadas a unas 40 mujeres de la comunidad, que necesitan apoyo para mejorar sus viviendas y acceso al crédito.

María Mercedes Gómez, de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, que es la institución que desde 2009 acompaña y capacita a los líderes del municipio de Jinotega, dijo que las principales necesidades que plantean los pobladores de las comunidades son la reparación de caminos, agua potable, saneamiento y electrificación.