Máximo Rugama
  •   Estelí, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Para reducir el consumo de leña y por ende, las enfermedades respiratorias entre las amas de casa, más de 2,000 familias de escasos recursos de zonas urbanas y rurales de Estelí, la alcaldía junto con el Gobierno central, entregaron 2,400 cocinas de gas propano.

El consumo de leña durante los últimos tres años se ha reducido considerablemente. Antes, unas tres toneladas de leña eran extraídas de los bosques aledaños en Estelí.

Aunque la mayoría de leña proviene de árboles secos y pequeños, es decir, que no se talan árboles grandes, el efecto se sentía, sobre todo en la zona noroeste de la ciudad de Estelí.

Ahora, el consumo de leña se ha reducido en un 25% gracias a las medidas coercitivas impulsadas por las autoridades del Marena, del Inafor y de la Alcaldía, en conjunto con organismos ambientalistas.

El dirigente de la comunidad San Roque, Salvador Centeno, señaló que las campañas educativas ambientalistas están dando resultados, y acotó que en su sector no dejan que un árbol verde sea cortado a menos que sufra alguna afectación.

Detalló que hasta hace algunos años, varios productores les quitaban la corteza a los árboles --iniciando del tallo-- para que se secaran, pero una vez que conocieron de la anomalía les llamaron la atención y los amenazaron con multarlos y encarcelarlos.

Según el productor Eliseo Ruiz, hasta hace unos tres años, él se dedicaba a cortar leña para venderla en Estelí, a C$100 la carga, no obstante, ahora que su esposa fue beneficiada con el bono productivo, en su comunidad hay producción de huevos, porque de un paquete de siete gallinas que les entregó el Gobierno, ya cuentan con 20, y con una vaca lechera cuya primera cría ya tiene dos años y medio. 

El profesor Rafael Ráudez, coordinador de los Gabinetes del Poder Ciudadano en Estelí, dijo que realizan la verificación para determinar a las familias que necesitan con prioridad tales cocinas.

Añadió que una vez que haya concluido la verificación que realizan en cada barrio de Estelí, entregarán 2,190 cocinas con sus cilindros de gas, de las cuales 300 serán distribuidas en la zona rural y el resto en el área urbana.

Destacó que gracias a esta iniciativa, cumplirán con  la tercera entrega de cocinas en Estelí, y, con ello, protegerán el medio ambiente, disminuirán el consumo de leña y las enfermedades causadas por la inhalación de humo.