Ingrid Duarte
  •   Granada, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Tras una jornada de tres meses de preparación en historia, geografía, tradiciones culturales, arquitectura y biodiversidad, el Instituto Nicaragüense de Turismo, Intur, y la Universidad Hispanoamericana, Uhispam, graduaron este fin de semana a 28 jóvenes de ambos sexos como guías turísticos locales en el departamento de Granada.

El propósito del curso era desarrollar las capacidades de los prestadores de servicios turísticos, y, consecuentemente, elevar la calidad de la asistencia que se les brinda a los visitantes extranjeros y nacionales.

La directora de Servicios Turísticos del Intur central, Aurora Acuña Castellón, expresó que la iniciativa es financiada con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, para potenciar los conocimientos de los jóvenes que se desempeñarán como guías turísticos.

“Es un proyecto nuevo financiado por el BID y coordinado con otras instituciones del sector público y privado, porque el Intur por sí solo no podría obtener estos logros. Para este programa en particular hemos hecho una alianza con las autoridades de la Uhispam, quienes nos ayudaron a concretar el curso. Nosotros seguimos trabajando para cada día hacer un mejor turismo en Nicaragua”, dijo.

La preparación incluyó clases de gastronomía, artesanía, costumbres y leyendas, según manifestó el estudiante destacado, Winston Adán Llanes.

También inglés

“Muchos de nosotros ya ejercíamos este trabajo, algunos de forma independiente y otros desde una tour operadora, pero lo hacíamos de forma empírica, no teníamos todos estos conocimientos. Pero ahora que el Intur nos capacitó y nos dio una licencia, vamos a desempeñarnos con todas las herramientas”, sostuvo el joven.

El doctor Walter Jiménez, Director de la Uhispam en Granada, explicó que la universidad puso a disposición las aulas y el cuerpo docente. “Los resultados son satisfactorios. Ellos (alumnos y alumnas) están mejor informados en todas las áreas relacionadas al turismo y llevan un mejor dominio del idioma inglés, aunque reconocemos que aún hace falta una especialización. Este es el primer impulso”, señaló.

Más eficiencia

La directora de Gray Line Tour, Giselle Camille, animó a los graduados a trabajar con la mayor eficiencia posible para situar a Nicaragua en el mapa mundial. “No vayamos a hacer turismo solamente por hacerlo, por ganarnos cinco dólares. Mejor vayamos a las calles a entregar el calor humano de los nicaragüenses”, dijo.

Asimismo, el doctor Walter Jiménez considera trascendental la implementación de programas similares, encaminados a optimizar el servicio en la Gran Sultana, considerando la importancia alcanzada como destino turístico, puesto que en 2011 la ciudad recibió medio millón de visitantes.