•   Chinandega, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El embajador de Francia en Nicaragua, Antoine Joly, dijo que su país continuará fortaleciendo su cooperación para 2013 y los años venideros, fundamentalmente en el campo educativo.

El diplomático Joly y Melanie Bouchard, Directora de la Alianza Francesa en Nicaragua, participaron en el Primer Festival Francés, en coordinación con la Fundación Coen, de Chinandega, y dijo que una muestra de esa cooperación, es que a finales del este mes se comenzará a impartir clases de francés en la sede de la referida fundación, y en el Colegio Mercantil de Occidente.

Al festival asistieron 1,500 alumnos de distintos colegios públicos y privados de Chinandega, quienes apreciaron muestras de la cultura de ambos países.

Joly se mostró contento, y confirmó que las clases serán atendidas por personal de la Alianza Francesa de León.

“El Occidente del país tiene una economía dinámica, y la posibilidad de aprender francés es una oportunidad interesante para el futuro”.

Dos profesores franceses imparten este idioma en la Universidad de León, y para los próximos 20 años aproximadamente 700 millones de personas dominarán el francés, explicó.

Fortalecerán hermanamiento

El Embajador manifestó que próximamente realizarán un evento en Estelí, para fortalecer los hermanamientos de varias ciudades de Francia con Nicaragua, y gestionará la oportunidad para que una ciudad de su país se hermane con una de Chinandega, para contribuir al desarrollo local.

Expresó que Francia destina financiamiento en otras áreas de Nicaragua, como parte de la ayuda global de la Unión Europea para los países del área centroamericana.

Dijo que militares de alto rango de Nicaragua han estudiado en la Escuela de Guerra de París, y hay posibilidades del arribo de un barco militar para fortalecer las relaciones en ese campo.

Por su parte, Melanie Bouchard dijo que tienen 600 alumnos en las sedes de la Alianza Francesa de Managua, Granada y León, y en distintas

universidades.

Aseguró que este año esa institución cumple 60 años en Nicaragua, y nada mejor que celebrarlo con su apertura en Chinandega.

30 Estudiantes en la Fundación Coen

Claudia Castillo, funcionaria de la Fundación Coen, aseguró que a finales de noviembre, 30 alumnos en tres niveles comenzarán las clases de francés en esa sede, ubicada en el barrio San Antonio de Chinandega.

“Otorgaremos dos becas completas y dos medias becas por cada nivel, como parte del Programa “Apoyando tu Futuro”, que impulsa nuestra fundación, y hay oportunidad para que en vacaciones niños y jóvenes tengan esa alternativa educativa”, indicó.

Silvia Patricia Ulloa, Directora Administrativa de la escuela “Alberto Cabrales”, agradeció a la Embajada de Francia, a la Alianza Francesa y a la Fundación Coen, por esa importante iniciativa.