José María Centeno
  •  |
  •  |
  • END

Desde hace menos de un mes, Alemania tiene nueva embajadora en Nicara­gua. Se trata de la doctora Bettina Kern, y uno de los primeros viajes fuera de la capital lo realizó a Nueva Guinea, municipio de mucha importancia de la Región Autónoma Atlántico Sur.

El objetivo de su visita fue conocer la problemática social, ambiental y agrícola del sur­este del trópico húmedo del país e informarse qué es lo que ha contribuido la cooperación del pueblo de Alemania entre los dos países en lo que respecta resolver los muchos desafíos en esta región.

La embajadora entregó una donación importante de herramientas agroforestales para el control biológico a La Fundación ecológica Sano y Salvo, una asociación campesina, que une a productores y productoras campesinas en 6 municipios del Sureste de Nicaragua desde la zona de amortiguamiento de la reserva biológica Indio Maíz hasta Kukra Hill y Rama Cay.

Abel Rivera, director de la Escuela Campesina de Agricultura Ecológica La Esperancita, y Gerd Schnepel, asesor de Sano y Salvo, ambos pioneros de la agricultura orgánica en Nicaragua desde los años 80, informaron junto con agri­cultores y agricultoras de Sano y Salvo a EL NUEVO DIARIO y a la Embajadora alamana sobre el estado amenazante del medio ambiente en la biosfera del Sureste.

Los ciudadanos denunciaron también que existen inmensos despales ilegales, crecimiento extensivo de la ganadería en las zonas protegi­das, el peligro para ríos y aguas departe de los mono-cultivos agro-quími­cos de palma africana entre otros.

Los integrantes de Sano y Salvo, pidieron a la embajadora el apoyo en diferentes aspectos para salir adelante en pro de la protección del medio ambiente en La RAAS. Por su parte, la embajadora ofreció todo su apoyo en lo que esté a su al alcance por el bien del pueblo y territorio de Nicaragua.

La representante de Alemania, también visitó la escuela “Montessori Jan Amos Comenius” en Nueva Guinea, fundada en 2001 y dirigida por la pedagoga nuevaguinense Elba Rivera Urbina, formada profesional­mente en Alemania Federal, y que trabaja en la educación alternativa con jóvenes alemanes quienes apoyan en las clases de ciencias naturales, de inglés y de ale­mán. Las señoras alemanas de la embajada también visitaron la Casa Mater­na de AMNLAE, donde Alemania cooperó en la construcción de dicho local.