•  |
  •  |
  • END

Más de 100 manzanas de piña sembraron los productores de Diriamba, éste es un cultivo que está introduciéndose en los sistemas de producción, diversificando la cosecha de piña como un producto novedoso en la zona, y como una nueva alternativa para poder buscar la subsistencia de las familias caraceñas, que obtuvieron una producción de 220,000 unidades.

Rolando López, productor de la zona Los Sánchez, ubicada a cuatro kilómetros del centro de la cuna del Güegüence, manifestó a END que “es buena la cosecha, se saca un buen producto y hemos prosperado en la zona con la riquísima piña dulce”; el campesino agregó que “la mayoría ya la sacamos madura y no la maduramos con carburo, como muchos vendedores lo hacen”. López cultivó 20 manzanas del fruto, invirtió 20,000 córdobas por manzana y sacó una producción de 15,000 piñas.


Siembra “pegó”

Por su parte, Alejandro Narváez Áreas, productor de la zona alta de Diriamba, expresó “sentirse dichoso por haber cultivado 15 manzanas de piña y que me haya pegado, y sobre todo que salió grande y dulce, y obtenemos buenas utilidades porque se venden las grandes a siete córdobas y las pequeñas a cinco córdobas”.

Ángela López Acosta, comerciante de Jinotepe, declaró a EL NUEVO DIARIO “que ella compra más de 100 piñas para venderlas en el mercado, y la demanda ha sido buena, y además me ahorro los gastos en pasajes porque antes tenía que ir a Ticuantepe a comprar ese producto”.

El mercado de Diriamba, Jinotepe y el Mercado de Mayoreo de Managua son los puntos meta de la demanda de estas piñas diriambinas que han creado, además de la aceptación de la población, una nueva forma de subsistencia de los pequeños productores de la zona, ya que por las lluvias se les perdió toda la cosecha de frijoles, y con la venta de las piñas han logrado salir adelante junto a sus familias.


Siembra de sorgo y hortalizas
Román Paniagua González, quien cultiva sorgo y hortalizas en la parte seca de Diriamba, señaló a END que “hemos tenido problemas con las semillas mejoradas y los insumos, ya que están caros en el mercado para producir en cantidad y calidad sorgo industrial, le hacemos un llamado a las autoridades nacionales que no se olviden de estos pequeños productores, ya que ésta es la única manera como nosotros nos ganamos la vida”.

Mientras tanto, José León Ruiz Medrano declaró que por medio del INTA Pacífico Sur se invitó a más de 70 productores de Diriamba, de la parte alta, media y baja, con el objetivo de realizar un diagnóstico municipal socioeconómico y conocer las herramientas que debe tener el municipio para la toma de decisiones en los futuros planes y proyectos que se puedan desarrollar en el campo productivo, sobre todo en el área de comercialización en la parte de los recursos naturales y en la composición social.