•  |
  •  |
  • END

A pesar de la aglomeración de la población caraceña por observar a los diferentes colegios de los ocho municipios que tiene el departamento, EL NUEVO DIARIO constató que fue reducido el número de centros participantes en estas Fiestas Patrias en Carazo.

Por su parte, José Dolores Cano, delegado municipal del Mined, expresó a END que son 32 colegios los que hay en el municipio de Jinotepe, pero sólo estaban presentes 17, porque los otros eran de las comarcas y sectores rurales, y no pudieron asistir por lo lejos del sitio donde se realizarían los actos en honor de la patria.

Mientras tanto, en San Marcos, de los 18 colegios que hay actualmente, sólo ocho desfilaron y acudieron a la celebración patria.

En el acto central, realizado en el estadio de béisbol “Pedro Selva”, de la fresca y pintoresca ciudad de Jinotepe, los discursos de José Dolores Cano, delegado del Mined, y del alcalde Álvaro Portocarrero Silva, coincidieron en que “no se debe permitir que el imperialismo invada nuestro país, por lo que debemos defender día a día la soberanía y sobre todo ustedes futuros ciudadanos y profesionales de esta patria”, en alusión a los alumnos y maestros presentes en la actividad.

En el desfile se llevaron los aplausos y halagos los estudiantes del instituto “Juan José Rodríguez”, por su histórica y popular banda filarmónica acompañada de su gimnasia y los infaltables grupos de abanderados.

Asimismo, los alumnos del instituto “Ramón Matus Acevedo”, Corazón de María y de los colegios anexos “Elías Serrano” y “Mario Arana Román”, de Jinotepe; Madre del Divino Pastor, de Diriamba, y Cristo Rey, de San Marcos, no se quedaron atrás en la presentación y trajes de galas que portaron.

Finalmente, este 14 de septiembre, en horas de la tarde, el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Carazo, en homenaje a sus 50 años de fundación y de seguir sirviéndole a la población, realizó un desfile con sus integrantes y su banda musical en las diferentes calles de Jinotepe.