Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Productores critican a IDR por proyecto de caminos
En un encuentro entre productores y el ministro Ariel Bucardo, los primeros pidieron que se reparen los caminos que están destruidos, porque se acerca la recolección de café.

Los asistentes a la reunión en San Marcos criticaron a funcionarios del IDR y al alcalde del denominado “Triángulo de Oro”, por no supervisar con eficiencia a los contratistas en la reparación de los caminos, “ya que usan materiales de mala calidad”, dijo Guillermo Vásquez, pequeño productor de cítricos y café de Mirazul.

Los alcaldes, en lugar de preocuparse por exigir desagües a los finqueros, lo único que hacen es echarle la culpa a las lluvias, dijo un cooperativista presente.

Los finqueros antes construían canaletas o desagües y así las correntías destruían menos las vías de penetración. Otros agricultores pidieron un control en la calidad de los agroquímicos y abonos.

Despale en finca Santa Emilia
Líderes comunales de Mirazul, ubicada 5 kilómetros al sur de Masatepe, pidieron a las autoridades de Marena y al alcalde que investiguen el despale que ocurre desde la semana pasada en la finca Santa Emilia.

En la destrucción se van árboles de madera preciosa, como cedro real, dijo un vecino de la finca, cuyos dueños residen en la ciudad de Masaya.

Congreso de periodistas llama a cerrar filas ante amenazas
La delegación de periodistas de Carazo, Masaya y Granada asistentes al congreso extraordinario celebrado en Betania, Chinandega, acordaron, mantener la unidad, luchar por la libertad de expresión y fortalecer la UPN, para no permitir más agresiones.

Los congresistas durante dos días de trabajo reformaron los estatutos rechazando incluir a diseñadores y fotógrafos en la Unión. Se mantiene que los estudiantes de periodismo después del tercer año pasen a ser afiliados de UPN.

Los nuevos estatutos ya no permitirán el empirismo, sino que demandan capacitación para toda la membresía.

Se aprobó la iniciativa de la delegación de Jinotega, que propuso que el próximo congreso del 1 de marzo 2009 se realice en San Rafael del Norte. La UPN de Jinotega empezó a crear las comisiones de trabajo para la celebración donde se elegirán las nuevas autoridades de UPN por un período de tres años, de acuerdo con los estatutos reformados.