Yelba Tablada
  •   JUIGALPA, CHONTALES  |
  •  |
  •  |


En su reunión anual celebrada en el monasterio de las hermanas trapenses en San Pedro de Lóvago, los obispos de Nicaragua no evitaron analizar la crisis económica aguda y los conflictos políticos que impactan de forma directa en la ciudadanía en general.

El poco circulante monetario, los incrementos del combustible, la ya casi inalcanzable canasta básica, la crisis energética, el incremento de los accidentes de tránsito con su secuela de muertes y la falta de oportunidades de empleo, son entre otros los puntos que estarían incluyendo en el mensaje de fin de año.

Asamblea de comunidades cristianas de Chontales

Estas declaraciones fueron ofrecidas por monseñor Sócrates René Sándigo Jirón, al inaugurar la asamblea anual de las comunidades cristianas de la diócesis de Chontales y Río San Juan, en la parroquia San Martín de Porres, donde se hizo acompañar del Arzobispo de Managua, monseñor Leopoldo José Brenes Solórzano.

Ante la problemática que sacude a todos los nicaragüenses, el jerarca católico no dejó de exhortar a la población a levantar el ánimo haciendo a un lado la desesperación a través de la oración.

“Tenemos que enfrentar esta situación con responsabilidad, porque nosotros iluminados por el espíritu santo hemos logrado superar escenarios más difíciles a los actuales”, dijo monseñor Sócrates René Sándigo.

En el mensaje de Navidad, los obispos de forma enérgica plantean su rechazo a la violación a los derechos laborales, ya que muchos empleadores impiden a sus trabajadores cumplir sus compromisos familiares y religiosos, al obligarlos laborar el domingo.

Economía que asfixia

La delicada situación económica que vive a la población de Chontales es el obstáculo primordial que tiene manos arriba a los comerciantes del departamento, que reportan una disminución en sus ventas ya en vísperas de Navidad y Fin de Año.

Las noches navideñas quedaron atrás ante el adormecimiento de la actividad comercial, debido a la falta de compradores en los establecimientos del departamento, donde los dueños de estos negocios tratan de crear sus propias iniciativas para llamar la atención de la clientela.

Sector comercio está arrinconado

La presidenta de la Cámara de Comercio de Chontales, Rina Cruz, admitió, que la crisis financiera mantiene a este sector arrinconado, y en medio de las dificultades buscan la manera de salir a flote, promocionando ciertos productos y rifando electrodomésticos entre los clientes que compran más doscientos córdobas.

Al poco movimiento económico, se suma el tema llamado combustible con su inestabilidad en el precio, lo que ha bajado el poder adquisitivo de los que gozan de un empleo, más la inflación que el gobierno no oficializa.

Previo a las actividades de Navidad y Fin de Año, la presidenta de la Cámara de Comercio se reunirá con el jefe de la Policía de Chontales, para hablar sobre los planes de seguridad a implementar en esta temporada y entregarle un presupuesto para la compra de combustible en aras que la institución garantice la vigilancia.

Otra de las debilidades que enfrenta el comercio a nivel nacional es la falta de iniciativas gubernamentales, ya que las únicas propuestas que se someten a discusión son las que presenta el Cosep.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus