•  |
  •  |
  • END

Seis ex trabajadores de las bananeras de este departamento afectados por el Nemagón y Fumazone viajaron hacia Los Ángeles, California, para brindar sus testimonios ante el Tribunal a cargo de la juez Victoria Chaney, donde se ventila el caso conocido como Mejía contra las trasnacionales Amvac y Dow Chemical (fabricantes) y Dole Fruit Company (aplicadora del veneno).

Rafael Henry Díaz, Francisco Donald Quiñónez, Faustino Escorcia Cruz, Rodolfo Mejía, Roberto Noel Martínez Ramírez y Román Pastor Méndez, se suman a otros cinco ex obreros del banano que comparecieron en julio del corriente año ante la juez californiana.

Antonio Hernández Ordeñana, de las Oficinas Legales para los Bananeros en Chinandega, que representa el caso Mejía, informó a EL NUEVO DIARIO que al igual que los primeros, este grupo será examinado por especialistas en Medicina Interna contratados por ese bufete y por las trasnacionales del banano demandadas, para demostrar las afecciones.

El jurista explicó que en mayo del próximo año la juez Chaney nombrará a los doce miembros del jurado con sus respectivos suplentes para iniciar los debates que tardarán dos meses, y para octubre o noviembre de 2009, esperan un veredicto a favor de los once integrantes del caso Mejía.

Añadió que para febrero próximo estaba previsto nombrar a los integrantes del jurado californiano, pero se pospuso dos meses debido a la petición de las empresas demandadas, que nombraron al bufete Gibson y Dunn en sustitución de Macnay, como parte de sus tácticas dilatorias.

No obstante, agregó que el abogado Juan José Domínguez, representante de la Oficinas Legales para los Bananeros en California, está optimista porque existen abundantes pruebas de las afecciones que causó el tóxico a los once ex trabajadores que no pueden engendrar, las que están debidamente certificadas por clínicas, hospitales, laboratorios y puestos de salud donde fueron practicadas.

“Las empresas tienen pleno conocimiento de los daños que causó el Nemagón y Fumazone, y lo utilizaron durante la década del setenta en las bananeras de Chinandega, dejando miles de víctimas.

Ya tuvimos la primera victoria con el caso Téllez, el cual está en apelación por parte de las transnacionales. En ese demostramos los perjuicios que causó el tóxico, y así lo estimó la juez Chaney”, dijo el abogado Hernández, quien insistió en que cuentan con abundantes pruebas documentales como certificados médicos y laborales que también serán cotejados por las trasnacionales.

Manifestó que demostrarán la culpabilidad de las empresas para que sean condenadas por la juez Chaney, por daños generales y punitivos y que las transnacionales paguen la indemnización.


Caso ventilado en juzgado de Chinandega
Por otro lado, el abogado Hernández dijo que en los próximos dos meses esperan un veredicto positivo de parte de la juez primero de Distrito Civil y Laboral de Chinandega, Karla Patricia Madriz, a favor de cinco ex trabajadores de las bananeras afectados por el veneno.

Dijo que pasaron la etapa de pruebas y falta que la juez ordene la realización de espermatogramas, los cuales serán valorados por un urólogo, y pruebas psicológicas que serán valoradas por un especialista para determinar los daños físicos y morales.

“Cuando recibamos el veredicto de la doctora Madriz seremos el único bufete con casos ganados en Nicaragua y Estados Unidos”, puntualizó el jurista.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus