•  |
  •  |
  • END

Al son de la marimba y disfrutando de un típico vigorón, muchos nicaragüenses y extranjeros hicieron un recorrido sobre las aguas del Gran Lago durante la inauguración oficial de un crucero familiar que la Empresa Portuaria Nacional (EPN) promociona en el departamento de Granada.

El tour inició este domingo a las 11 de la mañana en el muelle de Granada, considerado el principal puerto de la costa occidental del Lago de Nicaragua, siguió hacia la fortaleza San Pablo, donde los visitantes conocieron un poco sobre su aguerrida historia y luego continuó por el astillero El Diamante, ubicado en la península de Asese, a 15 kilómetros de La Gran Sultana.

El delegado de la Portuaria, Dennys Hurtado, manifestó que pretenden ampliar la oferta turística en el departamento con visitas breves a algunos de los lugares más bellos e importantes. “Se trata de un crucero dominical de dos horas, que saldrá a las 11 de la mañana y otro a las tres de la tarde, con entretenimiento para el público, como música, payasos, espectáculos con artistas locales y nacionales, y comidas típicas: vigorón, ceviche, entre otras”.

Precios y lugares de venta de boletos
Aunque en esta primera ocasión la travesía en el barco “Gustavo Orozco” fue gratuita, el delegado dijo que los boletos, a un precio de cien córdobas para adultos y 50 para niños, se estarán vendiendo diario en el puerto “Salvador Allende”, en las oficinas de la EPN en Managua y en el muelle de Granada. La capacidad del barco es de 300 personas.

El fuerte “San Pablo”

Por su parte, Ervin Fabián, guía turístico, consideró de gran importancia la visita al fuerte San Pablo, por la magnitud de los hechos que ahí se produjeron. “Fue construido en 1784 para proteger a la ciudad de Granada del saqueo que los invasores querían hacer. Si te fijás, construyeron una vista hacia el este, para poner las troneras y defenderse de los piratas que entraban por el lado de San Juan”, manifestó.

Fabián también explicó que el sitio fue restaurado en 1974 por gestiones del doctor Roberto Incer Barquero y supervisado por el arquitecto Lorenzo Guerrero. Según él, la Empresa Portuaria tiene pensado solicitar la administración del lugar, que actualmente lo rige el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur). 
Barcos construidos
en “El Diamante”

En cuanto al barco, detalló que por el momento será utilizado el mismo que hace los viajes a San Carlos, pero que ya está en reparación el “Hilario Sánchez”, un buque que estuvo fuera de circulación por varios años y en el que han invertido unos 800 mil córdobas. “Tanto el ‘Gustavo Orozco’ como el ‘Hilario Sánchez’, fueron construidos aquí mismo en 1984, cuando se hizo el astillero bajo el auspicio del gobierno holandés”, dijo Fabián.

Más travesías turísticas
Aparte de la gira mencionada, las autoridades piensan impulsar una ruta hacia el Archipiélago de Zapatera, declarado por el gobierno como “Parque Nacional”, la que, según Hurtado, se estaría efectuando en noviembre de este año.

También tienen planeado realizar un viaje semanal al departamento de Río San Juan para conocer los diferentes destinos que tiene la zona.

“Los viernes por la noche va a salir un barco hacia San Carlos con una sola escala en Altagracia, después, en la mañana del sábado, pensamos salir a El Castillo de la Inmaculada Concepción, al archipiélago de Solentiname y a cualquier otro lugar, para luego retornar a Granada el domingo por la noche”, subrayó Hurtado.

A la inauguración del primer crucero este fin de semana asistieron invitados especiales, delegados de instituciones de gobierno y miembros del cuerpo diplomático, entre ellos los embajadores de México, Colombia, Perú y algunos de Centroamérica.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus