•  |
  •  |
  • END

La responsable del Departamento de Epidemiología del Silais-Masaya dio a conocer el descenso que ha habido en las Infecciones Respiratorias Agudas, IRAS.

“Se ha logrado un descenso de casi un 40 por ciento, pero no por eso se ha dejado de atender a la gente, y se mantiene la atención hasta las ocho de la noche en los diferentes puestos y centros de salud del municipio de Masaya”, dijo la doctora Josefina Navarro, encargada del Departamento de Epidemiología del Silais-Masaya.

De igual manera, dijo que se han realizado 182 consultas pediátricas, 30 de medicina general, 73 consultas oftalmológicas, diez odontológicas y diez ginecológicas, 32 ultrasonidos, seis endoscopias.

También se han brindado charlas educativas sobre higiene ambiental y prevención de enfermedades. Navarro, además, hizo un llamado a los padres de familia a que lleven a sus hijos con enfermedades respiratorias a tiempo a los centros de atención primaria, ya que las enfermedades pueden agravarse.

Campaña permanente de prevención
Sin embargo, el Silais-Masaya mantiene una campaña permanente de promoción y prevención, esto se hace principalmente en las zonas rurales del municipio.

“No porque haya bajado el número de enfermedades respiratorias significa que nosotros no vamos a seguir atendiendo a la población, es todo lo contrario, porque esto quiere decir que debemos seguir combatiendo todas las enfermedades”, señaló Navarro.

Durante las visitas a las zonas rurales se contó con la participación de varias brigadas médicas conformadas por 17 médicos especialistas.

Los inspectores de higiene supervisan las pulperías y las ventas del mercado, donde se ha logrado un resultado muy positivo, ya que se han retirado de este centro de compras productos vencidos.

El Silais-Masaya, hasta la semana 34, en el mes de agosto, había registrado 2 mil 548 casos de IRAS, y en este mes de septiembre, registra 2 mil 88 casos.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus