•  |
  •  |
  • END

JUIGALPA
Una evaluación en los daños que ocasionó la llena de la quebrada “El Potrero” a cinco familias que se ubican en su ribera, revela cuantiosas pérdidas en enseres domésticos, ropa, electrodomésticos, ganado menor y aves de corral.

El desbordamiento inundó cinco viviendas propiedad de Julia Obando, José Estanislao Hurtado, Santos Dávila, Dámaso Miranda y María Teresa Martínez.

“Yo nunca había visto esta quebrada desbordada, ni para el huracán Juana. El agua corría por los potreros y sólo mirábamos ir nuestras pertenencias”, narró don José Estanislao Hurtado.

Recuerda que de pronto escuchó un ruido, y al salir al porche de su casa observó que el agua estaba a escasos metros. En cuestión de segundos la vivienda se inundó, dándole tiempo únicamente para evacuar a su familia hacia un lugar seguro.

El lugareño contabilizó la pérdida de 31 pelibueyes, 40 gallinas, ropa, trastos de cocina, aparatos eléctricos, granos básicos, 29 láminas de zinc, entre otros objetos.

Grandes daños en hortalizas
Debido a los fuertes aguaceros también se reportan daños en cultivos de granos básicos, hortalizas, ganado menor y enseres, en comunidades cercanas a Juigalpa, Tecolostote y en Teustepe-Boaco.

Aunque la emergencia fue superada, Defensa Civil todavía no tiene datos exactos sobre los daños que ocasionaron las lluvias.

El mayor Calixto Rivas, Jefe de la Defensa Civil, manifestó que falta penetrar al territorio afectado para elaborar el informe correcto.

Los desbordamientos de los ríos Las Limas y Tecolostote no dejaron pérdidas humanas ni materiales.

Se incrementan enfermedades respiratorias
Por otra parte, las autoridades de salud de Chontales reportan que las enfermedades respiratorias agudas continúan ocupando el primer lugar en los diferentes puestos de salud, atacando principalmente a niños y ancianos, quienes son los más frágiles a este tipo de virus.

La doctora Dilma María Sirias, epidemióloga del centro de salud, señaló que seguido de las infecciones respiratorias como catarros comunes, faringoamigdalitis, bronquitis y la otitis (inflamación en oídos) que registran un repunte en los puestos de salud, las patologías diarreicas ocupan el segundo lugar.

La doctora Sirias afirmó que para luchar contra estos padecimientos están brindando charlas educativas a las personas en las salas de espera de las unidades de salud, tanto en los periféricos como en los puestos centrales.

También se continúa capacitando al personal de salud para que la población pueda prevenir un sin número de enfermedades en esta temporada.

Se atrasan trabajos de la comuna
Los fuertes aguaceros registrados no sólo han deteriorado las calles de los barrios más vulnerables de Juigalpa, sino también las construcciones de drenaje que ejecuta la Alcaldía, como cunetas, vados y alcantarillas.

El director de Ejecución de Proyectos de la comuna, ingeniero Bismarck Cerda, dijo que las lluvias han originado atrasos en el desarrollo de los trabajos, teniendo en cuenta que el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, que es el que está financiando, orientó que el tiempo perdido tendrá que reponerse cuando las condiciones climatológicas sean las apropiadas.

Cerda detalló que los barrios donde se desarrollan las obras son: barrio “Pedro Joaquín Chamorro”, “Luis Felipe Acosta”, “Carlos Núñez” y zona de Las Canoas.

El funcionario de la comuna indicó que debido a los problemas que ocasionan las fuertes corrientes de agua, los costos en cuanto a financiamiento no aumentarán, ya que la presencia de lluvia solamente suspende las labores.

Según Cerda, las actividades de reparación de calles están tratando de incorporarlas al programa de mantenimiento en la medida de la disponibilidad de recursos de la comuna.