Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Productores conforman pequeña cooperativa
Yelba Tablada / JUIGALPA, CHONTALES
Con 40 socios se conformó la Cooperativa de Pequeños y Medianos Productores de Juigalpa, como alternativa de apoyo al desarrollo del sector productivo en su tecnificación, financiamiento y comercialización.

Su presidente, Gilberto Miranda, explicó que inicialmente eran 200 los miembros, y como su proceso organizativo fue un poco lento, abandonaron el terreno cuando la semilla apenas venía germinando.

Ahora que ya están constituidos harán gestiones en las instituciones del gobierno como Magfor, INTA y FCR, para obtener semilla mejorada y financiamiento con intereses blandos, dirigidos a levantar la producción de granos básicos y la ganadería.

Miranda informó que a los socios de la cooperativa originarios de Puerto Díaz se les ayudará a gestionar en las instancias correspondientes los equipos que necesitan para realizar sus actividades de pesca.

Leche al mismo precio en Cuapa
Yelba Tablada / CUAPA, CHONTALES
Los elevados precios del combustible y la energía son los obstáculos que impiden a los ganaderos de Chontales alcanzar un desarrollo integral, debido a que las acopiadoras continúan pagando el galón del líquido blanco entre 20 y 22 córdobas.

Pero no sólo el combustible y la energía han elevado su valor, sino también los productos veterinarios, alambre, grapas, alimentación de verano para el ganado, y sobre todo la mano de obra en las fincas.

El presidente de la Cooperativa la Unión de San Francisco de Cuapa y Directivo de Canislac, Boanerges Marín, expresó que los productores de ese municipio redoblan esfuerzos para sacar leche de excelente calidad, sin embargo los costos para su traslado se han incrementado en un 100 por ciento.

Al cierre de la semana pasada, Parmalat oficializó un aumento en el litro de leche empacado, el cual ahora se comercializa en 16 córdobas, mientras el valor del galón del líquido blanco permanece estático desde hace rato.

Marín reconoció que en este negocio los mayores favorecidos son las empresas acopiadoras al quedarse con la mayor ganancia, y el productor recibe apenas un reducido porcentaje.

Paga crédito y ahora le niegan escritura
Yelba Tablada / JUIGALPA, CHONTALES
Los señalamientos negativos contra las micro financieras se hicieron efectivos una vez más cuando el pequeño productor Carlos Javier Robleto, originario de la comunidad de Cuisalá, llegó a la sucursal de Acodep a retirar la escritura de su propiedad, luego de haber cancelado un préstamo para la compra de vaquillas.

El pasado 28 de agosto del año en curso recibió la visita del gestor de cobro de esa financiera, Léster Valle, a quien le entregó la suma de 22 mil córdobas en concepto de última cuota y cancelación de un crédito.

Resulta que al presentarse a las instalaciones de Acodep para solicitar su escritura, se entera que el gestor de cobro de los 22 mil córdobas sólo reportó 14 mil, y por el supuesto saldo le retuvieron el documento de su propiedad, a pesar que Carlos Javier presentó el recibo oficial de caja que le extendió Valle.

La irresponsabilidad de los personeros de esa instancia financiera se pone en manifiesto porque a Robleto le retienen su escritura, y hasta ese momento los asesores salieron a buscar al llamado gestor de crédito para que dilucidara esa situación.

Sin incremento salarial, ni la canasta básica
Yelba Tablada / JUIGALPA, CHONTALES
Un escenario bastante difícil para el sector laboral de Chontales es lo que se avizora si los empresarios, sindicalistas y el gobierno, no aprueban un incremento salarial que alcance al menos el 20 por ciento, vaticinó Concepción de los Ángeles Guzmán, Secretario de la CST en este departamento.

Manifestó que el reajuste salarial debe estar apegado a la realidad del país, tomando en cuenta los constantes aumentos en el precio de combustibles y la canasta básica, lo que deja en desventaja a los trabajadores ante la reducción de su poder adquisitivo.

Comentó el dirigente sindical que si en la negociación del salario mínimo no se logra un ajuste a la mensualidad de la masa laboral de este país, en diciembre la situación económica para este sector se tornará difícil.

Guzmán abogó para que en todas las expresiones labores de Chontales se evite la represión sindical, ya que algunos funcionarios no toleran que los trabajadores se organicen para defender sus derechos establecidos en el Código del Trabajo.