Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

SAN CARLOS
Sorprendidos se mostraron los trabajadores de la Administración de Rentas de Río San Juan, con sede en San Carlos, ante el inmediato despido de la directora Jenny Guerrero, pues consideraban que por ser allegada a la alcaldesa, Marisol McRea, y habiéndola nombrado ella en el cargo, era intocable.

El pasado lunes, mientras los trabajadores se presentaron a su jornada diaria laboral, no salían de su asombro, cuando Guerrero hacía entrega al enviado de la Dirección General de Ingresos, licenciado Marcos Jiménez, quien aseguró que asumirá esa responsabilidad interinamente.

El sustituto de Guerrero dijo desconocer si había problemas y justificó supuestos seminarios que tendría que recibir Guerrero en la ciudad capital. Aunque END no pudo localizarla ayer, trascendió que recibió una carta, en la cual observaban la falta de cumplimiento de la metas de recaudación y le proponían un cargo en la sede central.

Secretario político desconoce decisiones
Al respecto, tratamos de confirmar este y otros despidos que se anuncian con el nuevo secretario político, Marcos Grádiz, pero dijo que desconoce las decisiones tomadas en el Estado. Entre las quejas que realizaron militantes sandinistas contra Jenny Guerrero, señalan que había emprendido una cacería contra los mismos contribuyentes sandinistas, aumentándoles los aranceles y aplicándoles auditorías.

Guerrero fue una de las funcionarias que dispuso la camioneta doble cabina roja, de la institución, junto al delegado de Gobernación, Napoleón Ruiz, para perifonear y encabezar las marchas de protesta contra el ex corresponsal de La Prensa, Francisco López, contra quien emprendieron una campaña nunca vista al ser acusado del delito de violación.

Grádiz fue enviado por el presidente Daniel Ortega para recomponer la fuerza sandinista y lograr la unificación, después que la alcaldesa McRea fraccionara al partido. En una reciente reunión, el ejecutivo de organización del partido, Rodolfo Castillo, conocido como “Payín”, reconoció que en Río San Juan “en la lógica de estrategia de la política electoral no hay una articulación verdadera de trabajo, la cual se ha venido arrastrando desde las primarias. Venimos a articular una estrategia de trabajo electoral para buscar cómo ganar la mayoría de la Alcaldías”, apuntó.

Castillo precisó que “las decisiones políticas van a estar centralizadas en Marcos Grádiz, quien también tomará las disposiciones de campaña”, indicó. Alrededor de los despidos en el Estado, Castillo dijo que no le compete opinar sobre ese ámbito, pero que Grádiz trabajará por la unidad y con un equipo de trabajo para hacer las debidas propuestas a los ministros, en caso de compañeros que sustituyan a los despedidos.