Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Mario Espinoza, Delegado departamental del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (Marena), manifestó a END que han mantenido un constante monitoreo “desde julio de este año, cuando inician las primeras arribadas a las playas del Pacífico de cuatro de las siete especies de tortugas que existen en el mundo, las que terminan en enero con la última arribada masiva y con los nacimientos de los tortuguillos”.

Para realizar esta tarea de protección y conservación de la tortuga Paslama, se ha trabajado por varios años en conjunto con Flora y Fauna Internacional (FFI), Wisconsin, entre otros organismos no gubernamentales que asisten a las comunidades aledañas a Chacocente, con el mensaje de prevención de las especies marítimas.

Una de ocho playas privilegiadas en el mundo
Es importante mencionar que cerca del río La Flor, en el refugio de vida silvestre Río Escalante-Chacocente, se encuentra una de las ocho playas del continente americano donde se da el fenómeno de anidación masiva de las tortugas. El refugio está ubicado en el municipio de Santa Teresa, a 80 kilómetros de la capital, Managua.

En el mes de agosto anidaron 7 mil 400 tortugas Paslama, y hace exactamente 2 días visitaron las costas de este refugio impresionante del Pacífico más de 18 mil tortugas Paslama.

Arribada protegida
De acuerdo a las estadísticas de Marena, en los últimos tres años se ha tenido un incremento en las arribadas de las tortugas. “Podemos mencionar que el año pasado llegamos a observar a 53 mil tortugas que depositaron sus huevos en las costas, y esperamos que este año y en la conclusión, en enero de 2009, lleguen 74 mil unidades de Paslamas; y que entre las visitantes se observaron tortugas Tora, Torita y Carey que están actualmente en peligro de extinción”, dijo Espinoza.

“En esta campaña estamos disponiendo de la vigilancia y protección de los miembros del Ejército y la Policía, con el propósito de aminorar el trasiego de las tortugas y permitir un mayor número de arribadas”, declaró el delegado de Marena.

Visitas a mercados y restaurantes
Por su parte, Alma Susana Chávez, bióloga del organismo Wisconsin, afirmó a EL NUEVO DIARIO “que a partir del 30 de septiembre visitarán los mercados y restaurantes de Carazo, con el propósito de hacer conciencia en la población a que no consuma los huevos de tortugas, que no le hacen daño a nadie y que están en veda total por su peligro de extinción”.

Chávez aseveró a END que impartirán capacitaciones sobre la conservación de las tortugas en Nicaragua, en colegios de Santa Teresa y en los institutos de Jinotepe. Además tendrán presencia en algunas escuelas de las playas de Huehuete, en donde los pobladores confirman la presencia de tortugas en el lugar.

“Para evitar la extinción no debemos consumir los huevos; vayamos erradicando esa mala costumbre con ese ya muy escaso recurso natural”, acotó la estudiosa del ecosistema.