Alberto Cano
  •   JINOTEPE, CARAZO  |
  •  |
  •  |


Producto de la presión por parte de centenares de familias que habitan en la zona rural de este municipio, la alcaldía a cargo de Álvaro Portocarrero Silva inició la reparación de los caminos, gran parte de los cuales fueron destruidos por las pasadas lluvias.

En total son  50 kilómetros de caminos que comenzaron a ser reparados, y algunos con obras para mitigar las corrientes, además que se está aplicando material selecto.

El alcalde Álvaro Portocarrero informó que las reparaciones se realizarán en dos períodos, en la primera fase se están invirtiendo alrededor de 208 mil córdobas, dinero recaudado de los impuestos de la ciudadanía.

Para sacar cosechas

El edil también admitió que era prioritario y urgente la reparación de estos caminos, porque de esos lugares sale la cosecha de granos básicos.

Entre las comunidades que quedaron aisladas por el pésimo estado de los caminos se encuentran El Cuatro, Aragón, El Bosque, “Román Esteban”, La Pita, entre otras zonas donde el transporte público no logra penetrar.

Ante esta situación, la comuna tiene previsto presupuestar antes que finalice el año, 200 mil córdobas adicionales para llevar la maquinaria a estas zonas donde solamente se puede salir en caballo.

Revestimiento total

“Estos caminos colapsaron completamente y se volvieron inaccesibles, sin embargo, en los próximos meses serán revestidos completamente”, dijo el edil jinotepino.

Alberto Meza, poblador de la zona El Cuatro, manifestó que el pésimo estado de los caminos era alarmante porque muchas personas tienen que caminar largas distancia, ya que no existe en la actualidad transporte público.

“Me imagino que ahora que están reparando los caminos los camiones van a iniciar sus viajes, ya que tenemos que caminar varios kilómetros para poder transportarnos”, aseguró el entrevistado.