Lésber Quintero
  •   SAN JORGE, RIVAS  |
  •  |
  •  |


Autoridades del Ministerio del Trabajo (Mitrab) de la delegación departamental de Rivas multaron al alcalde del municipio de San Jorge, Luis Felipe Baldizón, con la suma equivalente a once salarios mínimos, por haber infraccionado la Ley  614, “Ley de Seguridad e Higiene ocupacional”.

Según el delegado del Mitrab de Rivas, Martín Santana, en la actualidad el salario mínimo es de 1,327 córdobas con 20 centavos, por lo que el edil jorgino tendrá que pagar 14,599 córdobas, que es la cifra que equivaldría a los once salarios mínimos con los que fue multado, tras realizarse una inspección en las que se dejaron recomendaciones que no
acató el alcalde.

De acuerdo a Santana, el alcalde Baldizón cometió actos violatorios a la Ley 614, que fueron detectados durante una inspección, y entre las violaciones señaló el haber encontrado a trabajadores sin sus debidos equipos de protección, otros que no gozan de un seguro social y tienen salarios por debajo del mínimo.

No acató recomendaciones

Ante tales hallazgos, Santana señaló que recomendaron al edil acatar ciertas recomendaciones, que no fueron cumplidas por el alcalde, por lo que procedieron a aplicarle la multa. Sin embargo, Santana aseguró que el acalde Baldizón apeló de la resolución con la que lo infraccionaron, en la Dirección de Seguridad e Higiene Ocupacional del Mitrab–Managua.

Según Santana, en la dirección antes citada se dilucidará  si dan lugar a la apelación del alcalde o dejan firme la resolución. Por su parte, EL NUEVO DIARIO trató de conocer en toda esta semana la versión de Baldizón, pero fue imposible localizarlo en la municipalidad.