•  |
  •  |
  • END

A tres meses de dejar la silla edilicia, el alcalde de Rivas, René Martínez Somoza, confesó a EL NUEVO DIARIO que durante su gobierno la ciudad de Rivas mejoró como nunca antes su infraestructura vial, tras jactarse que una vez que entregue la Alcaldía a su sucesor, la ciudad de los mangos contará con nueve kilómetros adoquinados y calles recarpeteadas.

Martínez Somoza tomó la silla edilicia de Rivas en enero de 2005, y en enero del próximo año saldrá, según él, satisfecho por el progreso que ha llevado a esta ciudad, la cual, según el mismo alcalde, desde 1990 no había experimentado una fuerte inversión en la infraestructura vial, que es una de las principales quejas de la ciudadanía.

En este sentido señaló que en su período se destinaron cerca de 20 millones de córdobas para obras de adoquinado de las principales calles de los barrios de esta ciudad. “En total son nueve kilómetros que quedarán adoquinados, y barrios como “Fátima”, “Luis Alfonso Velásquez”, “Ulises Colombia” y Colonia de los Maestros, quedarán totalmente adoquinados”, explicó.

El edil añadió que otros barrios favorecidos fueron el San Francisco, “Pedro Espinoza”, El Palenque, 19 de Julio, La Puebla, “Pedro Joaquín Chamorro” y Monte San Juan, ya que en dichas zonas se adoquinaron las principales calles, y por el mal estado en que se encontraban, en una ocasión hasta le arrojaron piedras.


Comenzaron a paso lento
Según el director de Planificación y Desarrollo Local de la Alcaldía rivense, José Esteban Zapata, la idea de adoquinar las calles de los barrios rivenses inició a paso lento en el año 2005, y para el período 2006-2008 “el alcalde propuso al Concejo reestructurar los fondos para ampliar las obras de adoquinado, que generaron entre un mil 200 y un mil 500 empleos”, indicó.

Zapata señaló que en la actualidad están culminando la última etapa de adoquinado, la cual se está ejecutando en el barrio Monte San Juan, la Calle de la Primavera del barrio “Gaspar García Laviana”, y culminarán con la Calle de Los Pocitos. De acuerdo a Zapata, la mayor parte de las obras fue financiada con las transferencias, y en menor escala con recursos propios de la comuna y gestión del alcalde.


De todo un poco
Martínez Somoza señaló que su éxito para mejorar parte de la infraestructura vial de los barrios de Rivas se debió a su capacidad de gestión y a sus relaciones con personalidades como el presidente Ortega, Arnoldo Alemán, y el mismo presidente venezolano Hugo Chávez, “porque para llevar progreso a la ciudad fui metido, y por eso unos me llaman sandinista, otros arnoldista y hasta chapista”, explicó el controversial edil y ex maestro de ceremonia del ex presidente Alemán.

Al final agregó que a la par del mejoramiento de la infraestructura vial, también brindó bastante asistencia al deporte al entregar cien uniformes, construir el estadio infantil.

También se jactó de crear mejores condiciones en el Mercado, al adoquinar todas las calles y construir una terminal de buses