•  |
  •  |
  • END

El proyecto conocido como Acciones para el Desarrollo, que se ejecutó en los municipios de San Dionisio y Esquipulas, el cual es financiado por Catholic Relief Services (CRS), realizó la primera asamblea de cierre en los dos municipios beneficiados.

Entre los componentes del proyecto que fueron desarrollados y ejecutados por la Oficina para el Desarrollo Económico y Social para el área Urbana y Rural (Odesar) y Cáritas Diocesana de Matagalpa, estaban Sociedad civil, ejecutada por Odesar, y Salud y Producción, que fue realizado por Cáritas Diocesanas en diferentes comunidades de los municipios beneficiados.

CRS-Catholic Relief Services realizó y promovió el proyecto para que fuera ejecutado por los socios locales, por lo que en la asamblea de cierre manifestaron que los objetivos se cumplieron.


Informe a municipalidades
En las asambleas que se realizaron en los municipios beneficiados con el proyecto se rindió informe a las autoridades municipales a través del análisis de resultados y los impactos alcanzados por el proyecto que fue presentado a los alcaldes Marcos Soza, de San Dionisio, y Raúl Jarquín, de Esquipulas, a miembros de los Comités de Desarrollo Municipal, delegados de las instituciones del Estado, delegados de organizaciones locales y nacionales y líderes de las comunidades.


Mapeo y diagnósticos comunitarios
Entre los logros del componente Sociedad Civil, implementado por Odesar, están el mapeo de actores municipales, diagnósticos comunitarios, proceso de fortalecimiento de los comités de agua potable conocidos como (Caps), reglamentación y propuesta de ordenanza para el funcionamiento del Comité de Desarrollo Municipal.

En Esquipulas se finalizó y se publicó el plan ambiental del municipio, además se elaboró la ordenanza municipal para la protección del medioambiente y entre otras acciones importantes se mencionan la sistematización del proceso de presupuesto participativo, la reglamentación del Comité de Desarrollo Municipal, quedando elaboradas dos propuestas de ordenanzas para la reglamentación de la organización comunitaria e institucionalización del proceso de presupuesto participativo.

En las asambleas se presentó un nuevo proyecto que Cáritas Diocesanas implementará en el municipio de Esquipulas. Se trata del manejo integrado de cuencas, conocido como MI CUENCA, el que también es financiado por CRS – Catholic Relief Services