•  |
  •  |
  • END

SAN CARLOS

Representantes de diversas cooperativas adscritas a la Central de Cooperativas de Río San Juan, realizaron un plantón relámpago en las oficinas de la Administración de Rentas, donde entregaron una carta a la directora para solicitar apoyo, a fin de que la declaratoria de las cooperativas se pueda efectuar en la localidad sin que les afecte los trámites engorrosos en la Dirección General de Ingresos, en Managua.

Los cooperativistas, junto a los líderes de Cooperio, José Chávez y Mauricio Martínez, Presidente y Gerente de la central de cooperativas, respectivamente, entregaron la carta a la ahora ex directora de la Renta, Jenny Guerrero, quien les exigía la carta de excepción de impuesto que según la ley beneficia al movimiento cooperativo.

Según Martínez, los representantes de las cooperativas atraviesan dificultades económicas para poder viajar a Managua por una constancia, cuando la ley es clara. Guerrero dijo que es requisito de ley, pero expresó su voluntad de apoyarles, no obstante fue destituida del cargo.


Crecimiento de cartera
Los representantes de unas 25 cooperativas agrupadas en Cooperio continuaron seguidamente con el desarrollo de su asamblea ordinaria, en la cual José Chávez destacó el crecimiento organizativo de Cooperio, el aumento de la cartera destinada al financiamiento del sector productivo y de servicio, así como la confianza y seguridad que se han ganado ante los organismos financieros.

Ramón Martínez, por su parte, informó sobre las capacitaciones brindadas a los cooperativistas.

Mauricio Martínez, Gerente de Cooperio, resaltó el fortalecimiento de Cooperio con la integración de artesanos, agricultores, taxistas pescadores, palmeros, entre otros.

Indicó que al momento manejan 20 millones de córdobas a través del Bandes, Bancentro, Fondo de Crédito Rural y Prodesoc.

Anunció que como parte de los esfuerzos para apoyar a los agricultores, Cooperio adquirirá maquinarias como aporreadoras o desgranadoras de maíz y frijoles.

En la asamblea, los cooperativistas realizaron la elección de algunos directivos, quedando integrada de la siguiente manera: presidente, José Chávez; en la vicepresidencia, José Ramón Martínez; como secretaria, Nidia Judith Balladares; tesorero, Santiago Ramón Oporta; vocal, Ernesto Espinales. También fue constituida la junta de vigilancia, el comité de crédito y la comisión de educación.