•  |
  •  |
  • END

Un total de 57,400 propágulos o semillas de mangle rojo plantaron pobladores, miembros de cooperativas de pescadores y camaroneros en los Playones de Catarina, uno de los sectores más importantes y amplios del cultivo de camarón en este departamento.

La actividad forma parte del acuerdo trinacional del Golfo de Fonseca firmado por los mandatarios de Nicaragua, Honduras y El Salvador, Daniel Ortega, Manuel Zelaya y Antonio Saca, respectivamente, para preservar los recursos naturales y marítimos en ese sector compartido por los tres países.

Jorge Mayorga, delegado departamental del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (Marena) informó a EL NUEVO DIARIO que reforestaron áreas importantes para la reproducción y alimentación de especies y aves marinas.

El funcionario anunció que la Empresa Farallones Acuicultura sembró 20 mil semillas de mangle rojo; la Empresa Camarones del Pacífico (Campa) 30 mil propágulos y la Empresa Camarones de Nicaragua (Caminica), perteneciente al Consorcio Pescanova, plantará 60,000 semillas en el bosque marino.


Continúan labor
Anunció para el 7, 8 y 9 de octubre la reforestación de manglares en Punta San José y El Rosario, cercanas al Golfo de Fonseca, con la participación de miembros de una cooperativa, sobresaliendo mujeres.

Expresó que leñateros de la comarca Alemania Federal, jurisdicción de El Realejo, y de la Cooperativa “Luis Anduray”, del municipio de Puerto Morazán, también sembrarán miles de propágulos para la renovación de los manglares.

Manifestó que en esta tarea cuenta con apoyo de los Institutos de Tecnología Agropecuaria (INTA), Nacional Forestal (Inafor), unidades ambientales y las alcaldías de El Viejo, Puerto Morazán y El Realejo, que tienen costas.


Campaña anual
“Es una campaña que realizaremos cada año con el componente de educación ambiental para sensibilizar a ciudadanos, dueños y trabajadores de las empresas para preservar los manglares. En estos bosques marinos las especies costeras que entran como larva a los esteros se reproducen y salen en una etapa adulta al Golfo de Fonseca, donde son capturadas y consumidas”, expresó el funcionario.

La Empresa Camarones de Nicaragua (Campa) realiza anualmente su evento mangle en los Playones de Catarina, sector Delta del Estero Real, Chinandega.

El evento cumple 13 años y tiene el objetivo de concienciar a la comunidad para evitar la destrucción de 40 mil hectáreas de bosque manglar del Pacífico.

Esta interesente actividad iniciativa conlleva la realización de actividades en la empresa “Camarones del Pacífico” (Campa), pionera junto al organismo Cuerpo de Paz, desde 1995. Ahora se suman Inversiones San Miguel, Marcial Mejía y sus invitados, y Purina, entre otros.