•  |
  •  |
  • END

LAS MINAS
Toda la producción de arroz que sale de la zona de Las Minas, incluyendo Tasba Pri, Prinzapolka y una parte de Mulukukú, está siendo acopiada por el gobierno a través de la Empresa Nacional de Alimentos Básicos, Enabás, y la Cooperativa de Campesinos de Rosita, Comcar.

Este grano, indispensable en la dieta nicaragüense, será procesado o trillado en esta región, luego distribuido mediante la red de expendios que ha creado Enabás en barrios, comarcas y comunidades indígenas, indicó Ricardo Blandón Arana, Directivo de la Comcar en Las Minas.

Acondicionan dos graneros
Con ese propósito se han acondicionado dos graneros, uno en Siuna y otro en Rosita, con capacidad de almacenar 60 mil quintales de arroz trillado cada uno.

Las proyecciones son acopiar unos cien mil quintales de arroz en Tasba Pri, otros cien mil en Prinzapolka, 70 mil en Rosita, 20 mil en Siuna, 15 mil en Mulukukú y diez mil en Bonanza, por lo que se espera tener una producción de unos 300 mil quintales.

El gobierno, por medio de Enabás y de la Comcar, ha firmado un convenio para acopiar, procesar y distribuir arroz para el consumo en la zona a precio favorable, para el cual se dispone de los primeros siete millones de córdobas.

Comprarán a 350 córdobas el quintal
A los productores de arroz en Las Minas se les comprará a 350 córdobas el quintal de arroz en granza, 50 córdobas más de los que les pagan en los puestos establecidos por comerciantes foráneos.

Ricardo Blandón asegura que uno de los propósitos del proyecto es evitar que la producción de arroz se la lleven los comerciantes hacia el Pacífico a precios de “guate mojado”, y que éstos regresen vendiéndolo con ganancias de hasta el ciento por ciento.