•  |
  •  |
  • END

LAS MINAS
Días son los que faltan para ver unido al Pacífico y Siuna, municipio del Caribe norte, pero no con la carretera pavimentada que les prometió a los habitantes de esta región Arnoldo Alemán, durante su mandato presidencial, sino con la también soñada conexión al sistema de la red de energía nacional.

Toques finales son los que se les está dando al proyecto de 150 kilómetros de líneas de subtransmisión eléctrica desde Matiguás, exactamente desde la subestación San Ramón, municipio de Matagalpa, hasta Siuna, donde se ha instalado una nueva subestación.

Todas las operaciones técnicas están listas, al punto que sólo falta subir la palanca para que Siuna por fin se sume a la red nacional de energía eléctrica.

Vida en poblados
El municipio de Mulukukú y los poblados Wanawas, Labu, Santa Rita, El Guineo, Lisawe, Tadasna, y caseríos sobre la vía de Río Blanco a Siuna, también son beneficiados con este importante proyecto que costó 5.8 millones de dólares.

Esta inversión fue apoyada por el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, según la estatal Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica, Enatrel.

Con la electrificación de esta zona, donde hay unos seis mil hogares, se contribuye significativamente al mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes y a la apertura de nuevas fuentes de empleo, sobre todo, en el sector ganadero, agrícola e industrial.

Con estas líneas se transportará energía del Pacífico a Siuna y comunidades alejadas a un costo de 0.15 dólar por kwh, más barato y con garantía del fluido eléctrico las 24 horas del día.

Fernando Polanco, un comerciante autóctono de Siuna, asegura que ahora que recibirán el servicio habrá más oportunidad de superación familiar.

Siuna y algunos poblados señalados aún reciben pocas horas del servicio eléctrico con plantas de combustión diesel de poca capacidad y a un costo de 0.2630 dólares por kwh, siendo esta tarifa, igual que en Rosita, Bilwi y Waspam, la más costosa en el país y de Latinoamérica.

Trasladarán plantas a rosita
El NUEVO DIARIO conoció que una vez que Siuna sea conectado oficialmente a la red eléctrica nacional, las plantas que le generaron fluido eléctrico serán trasladadas a Rosita, donde hay crisis de energía por lo obsoletas que se encuentran dos plantas que consiguieron de Corn Island.