Róger Olivas
  •   CHINANDEGA  |
  •  |
  •  |

Un total de 23 privados de libertad del Sistema Penitenciario de Occidente, con sede en Chinandega, recibieron su certificado de conclusión de estudios de primaria durante la décima promoción dedicada al subalguacil Bayardo Vicente Contreras Picado, metodólogo de la Escuela “Félix Pedro Carrillo Valle”.

Entre los promocionados del Programa Alfabetización Educación Básica de Adultos (EBA) están: José Antonio Mercado Mairena, Carlos Alfonso García, Carlos Noel Palacios Hernández, Cástulo Benito Pérez Pérez, Emiliano Martínez Reyes, Jorge Luis Escoto, Mauricio Antonio Bárcenas y Pablo Erick Gutiérrez Silva.

Los facilitadores Francisco Javier Briones Alvarado y Julio César Valverde Rocha, recibieron reconocimiento de parte de Gloria González, delegada departamental del Ministerio de Educación, quien entregó un donativo de materiales bibliográficos al Instituto Nuestra Señora de la Merced, del penal de Occidente, el cual fue recibido por el alcaide Ramiro Jaenz Castillo.

Seguirán adelante

José Luis Escoto se mostró contento por haber concluido la primaria con el apoyo de las autoridades penitenciarias y el Ministerio de Educación, por lo que continuará sus estudios de secundaria.

“Aunque cumplimos penas, debemos salir adelante y luchar contra las adversidades, éste es un regalo para mi familia que siempre me apoya”, expresó el prisionero originario de León.

Por su parte, Carlos Noel Palacios Hernández agradeció a Dios, al personal del penal y a su familia por este logro, que lo insta a continuar fortaleciendo su disciplina, y cuando lo excarcelen, ser útil a la sociedad y ejemplo para sus hijos.

Mientras tanto, el metodólogo Contreras Picado, quien fue estimulado por parte de la benefactora Socorro Velásquez de Rodríguez, dijo a EL NUEVO DIARIO que inculcan en los reos la necesidad de estudiar, que es una de las principales riquezas que Dios da a los seres humanos más allá de los bienes materiales.

El alcaide Ramiro Jaenz Castillo expresó que durante la década de funcionamiento de la Escuela de Primaria del penal de Occidente, un total de 173 prisioneros han cursado su primaria, y varios se han bachillerado.

Apoyarán construcción de seis aulas escolares
               
Mario Rivera, coordinador nacional del Programa de Alfabetización y Educación Básica de Adultos, dijo que el gobierno apoyará con materiales, a partir de enero de 2008, la construcción de seis aulas escolares, para mejorar las condiciones educativas de los privados de libertad en el Sistema Penitenciario Regional de Occidente. Agregó que la meta es construir 16,000 aulas escolares en todo el sistema educativo del país.

Expresó que con apoyo de la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba) crearán las condiciones desde el próximo mes, para que miles de niños no se queden sin estudiar por falta de calzado, lápices, cuadernos, mochilas, entre otros materiales educativos.

Dijo que sesenta mil personas han aprendido a leer y a escribir este año, y el próximo año se alfabetizará a medio millón de habitantes.


Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus