Máximo Rugama
  •   MATAGALPA  |
  •  |
  •  |


Setenta facilitadores y facilitadoras de justicia de diferentes comunidades de Estelí y Matagalpa sostuvieron un intercambio de experiencias para mejorar su labor.

Ramón Ordóñez, coordinador del Proyecto Educación para la Paz y la Justicia, dijo que con esta actividad pretenden que los facilitadores mejoren sus prácticas de mediación, y se retroalimenten a partir de las prácticas que les han dado buenos resultados y también aprendan de sus errores.

“Los facilitadores han resuelto conflictos de carácter penal que conllevan penas menores, y el resultado ha estado orientado a descongestionar los excesos de trabajos en los juzgados locales de lo penal”, agregó.

Experiencias positivas

Armando José Cruz Ramos, de El Bijagua Sur, Matagalpa, con año y medio de experiencia como facilitador de justicia, dijo a END que “hemos sido capacitados en temas de derechos humanos, derechos de propiedad, violencia intrafamiliar, medio ambiente y otros aspectos legales”.  

“Con estos conocimientos hemos resuelto conflictos de servidumbres de paso, servidumbre de agua, problemas de medio ambiente y daños a la propiedad”.

Este trabajo es de mucho provecho para la comunidad, “ya que la  población no incurre en gastos para poner una denuncia y resuelve de manera pacífica sus conflictos”, agregó Cruz.

“A veces en la Policía a las denuncias de delitos menores no se les pone mucha importancia, y si los afectados buscan a un abogado, lo que hacen es enredarlos para sacarles dinero, mientras que con nosotros no incurren en gastos”, dijo.

Rito Irene González González, facilitador de San José del Rodeo, Estelí, expresó que por la experiencia acumulada ya fueron acreditados por la Corte Suprema de Justicia para ejercer su labor.

“En mi comunidad nos tienen confianza, nos buscan porque nos hemos ganado el respeto, y además de mediar en sus problemas, nos solicitan información de cómo acceder a la justicia”.

En Matagalpa los facilitadores de justicia todavía no han sido acreditados, esperamos que a mediados de este mes nos entreguen esos certificados en el acto inaugural del Centro de Mediación de la Comisión de Asesoría Legal de la Diócesis de Matagalpa (Codial).

El intercambio de experiencias fue auspiciado por el Instituto de Promoción Humana (Inprhu), la Codial y la Agencia Internacional para el Desarrollo, Usaid.