•  |
  •  |
  • END

SAN CARLOS

Las obras de construcción para el mejoramiento de la pista aérea y el cercado perimetral en San Carlos, departamento de Río San Juan, tienen un avance significativo; ésta podrá ser para los usuarios del transporte aéreo una opción para viajar después del 13 de octubre próximo, día en que se anuncia la inauguración de la misma.

El ingeniero Francisco Rojas González, especialista de la unidad ejecutora del Instituto de Turismo (Intur)-Ruta del Agua, informó que la obra tiene más de un 50% de avance y es considerada como “una de las estructuras neurálgicas de San Carlos, por la demanda turística; lo que había de pista era un potrero”, apuntó el funcionario.

Como se recordará, los vuelos de la aerolínea La Costeña desde San Carlos hasta Managua, y viceversa, fueron suspendidos a raíz de producirse un choque de la aeronave con una vaca, en agosto pasado. Inmediatamente iniciaron los trabajos para el mejoramiento de la pista, que forma parte del conglomerado de obras de la Ruta del Agua, anunciadas desde hace más de dos años.

Explicó que el proyecto contempla la construcción de 800 metros de longitud de suelo-cemento por un ancho de 18 metros, con el objetivo de que aterrice una aeronave de 4 mil 500 kilogramos de peso, lo cual tendrá la capacidad de soportar la aeronave, más 6 metros a ambos lados de franja de pista por 850 metros.


Habrá seguridad en la pista
Según el especialista, la obra contempla también la seguridad operacional de la aeronave del cercado perimetral en un rango perímetro de 2 mil 200 metros lineales de postería, pegada con 6 hiladas de alambre. En la entrada construirán un portón metálico de 4 metros de ancho.

El funcionario precisó que la obra tendrá una durabilidad comprendida entre 3 y 5 años, período en que se tiene contemplado la búsqueda de un sitio para la construcción del aeródromo que venga a satisfacer las necesidades de los usuarios y que cumpla con los requisitos del Instituto Nicaragüense de Aviación Civil (INAC).

Las obras que tanto había demandado la población, puesto que fueron anunciadas en el lanzamiento de la Ruta del Agua realizado en el gobierno del ex presidente Enrique Bolaños, al menos ya asoman.

Según el especialista de Intur, la otra obra que esperan culminar en los próximos días es la Sala de Espera de la Portuaria, mientras prometen arrancar este mes con la reactivación del edificio público, ubicado a orillas del río San Juan, así como el Malecón Turístico.

También en obras de infraestructura se proponen en el denominado grupo I: la construcción de un puesto migratorio en Los Guatuzos, andenes de interpretación en las islas Mancarrón y San Fernando, de Solentiname; y un Centro de Interpretación Turística, en Mancarrón.