•  |
  •  |
  • END

Este once de octubre, la comunidad indígena de Veracruz, del municipio de Rivas, estará arribando a 515 años de luchas por sus derechos. Según el presidente de este pueblo, Manuel Solís Moraga, la lucha ahora la han venido sosteniendo en contra de gobiernos de turno que han tratado de cercenarles sus derechos.

De acuerdo a Solís Moraga Veracruz, como comunidad indígena tienen derechos establecidos en el artículo cinco de la Constitución Política de Nicaragua, tales como autonomía, exoneración de impuesto municipales y de la Dirección General de Ingresos, “los cuales pretenden desconocerlos; pero con el reconocimiento que hizo las Naciones Unidas de los pueblos indígenas los gobiernos deben respetarnos”, explicó.


Piden aprobación de ley
Añadió que la Asamblea Nacional debe aprobar un dictamen de ley de pueblos indígenas del Pacífico, Centro y Norte de Nicaragua. A la vez demandó la aprobación del Convenio 169 de la OIT, que reconoce el respeto y derechos de los pueblos indígenas.

Moraga Veracruz recordó que fue el once de octubre de 1493 cuando se dio el primer grito de libertad de pueblos indígenas de América que ya estaban bajo el dominio español, y desde 1992, en el caso de Veracruz, los habitantes de esta comunidad --localizada al oeste de Rivas-- vienen celebrando esta histórica fecha.

En dicha comunidad se contabiliza una población de 4 mil 656 personas. Como parte de las festividades inauguraron recientemente una casa de gobierno indígena, con fondos de la Unión Europea.