•  |
  •  |
  • END

Carazo
Las condiciones climáticas, propias de este semestre del año, han sido determinante para el aumento de los casos de enfermedades respiratorias y diarreicas en el departamento de Carazo.

Trece personas son las víctimas mortales de neumonía en Carazo, según el epidemiólogo Pedro Leiva López; seis fallecidos habitaban en la ciudad de Diriamba, tres en Santa Teresa, dos en Jinotepe, e igual número de pérdidas humanas en San Marcos.

Según el funcionario, la mayoría de los fallecidos eran menores de cinco años y mayores de cuarenta años.


Un fallecido por diarrea
Hasta el momento sólo se registra una persona muerta por enfermedad diarreica, dos casos de dengue clásico y uno de dengue hemorrágico. A diferencia de años anteriores, nadie ha fallecido por esta patología, a pesar que esta zona es vulnerable a la proliferación de epidemias.

El doctor Pedro Leiva López, responsable de Epidemiología del Silais-Carazo, también informó a El NUEVO DIARIO que las enfermedades diarreicas registran en este año 6,842 casos, doscientos más en comparación al año 2007.

Mientras, se cuantifican 55,949 casos de enfermedades respiratorias agudas (EDA), seis mil casos más respecto a las 40 semanas primeras del año pasado.

“El Minsa ha implementado un plan de prevención para evitar epidemias. Es por eso que se le obsequia a la población cloro, para que el vital líquido que ingieran no esté contaminado. También tenemos abiertos los puestos de salud en los ocho municipios en las comunidades rurales hasta las diez de la noche, para atender cualquier emergencia en esta alerta verde en la que estamos viviendo”, manifestó a END el epidemiólogo, quien aprovechó la entrevista para hacer un llamado a la población que sufra de cansancio y secreción mucosa, para que no dude en dirigirse a un centro asistencial de su localidad y evitar de esa manera que sea uno más de la lista de mortandad.