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El reemplazo del puente aéreo del Instituto “Eliseo Picado”, prometido en la campaña municipal pasada por el partido gobernante, fue inaugurado ayer por el Fondo de Inversión Social para la Emergencia, FISE, a un costo de un millón 121 mil 802 córdobas.

La inauguración la hizo el ex alcalde de Matagalpa y ahora Director Ejecutivo de esa entidad gubernamental, Nelson Artola Escobar. Con el canto del himno del Instituto “Eliseo Picado”, la presentación de la gimnasia rítmica y de cadetes del “Coloso del Norte”, fue inaugurada esta importante obra que beneficiará a 3 mil 820 estudiantes de los tres turnos de este centro de estudios.

El director del centro, Miguel Ángel Zamora Sánchez, señaló que la construcción del puente fue producto de una constante gestión por parte de la institución educativa y la
Alcaldía ante las autoridades del gobierno central.

El alcalde de Matagalpa, doctor Gonzalo Navarro, destacó la importancia que tiene este puente. “No solo beneficia al estudiantado y maestros, sino a los padres de familias que mandan a sus hijos a clases. Ya no será una pesadilla estar pensando en el peligro que a diario enfrentaban al cruzar la calle”, dijo el edil.

Recordando al “Che”

Por su parte, el director ejecutivo del FISE, quien recordó durante el acto de inauguración de la obra el aniversario número 41 de la caída del comandante Ernesto “Che” Guevara Durán, dijo que cumplían así con una promesa de campaña que él mismo había hecho para los matagalpinos. “Los compromisos son ley y hoy estamos cumpliendo”, señaló.

Artola recordó que en este Instituto estudió Carlos Fonseca Amador, considerado “el padre” de la Revolución Popular Sandinista. “Fue en sus tiempos uno de los mejores estudiantes, galardonado con la estrella de oro, máxima distinción que se le entregaba al mejor alumno. De este coloso educativo han salido hombres y mujeres que han sabido representar a Nicaragua”, finalizó.

Estructura moderna
El puente está soportado por una torre de cuatro columnas metálicas, posicionadas en el extremo este y apoyado sobre un asiento de concreto reforzado. Tiene un claro libre de 19.12 metros y una altura con respecto a la carretera de 6 metros. Las pasarelas están techadas con láminas metálicas tipo teja calibre 26, más luminarias que permiten la visibilidad durante la noche.